Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2018.- La Unidad de Policía Cibernética, incorporada en agosto de 2017 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Juan Bernardo Corona Martínez, se creó con el principal objetivo de vigilar, identificar, monitorear y rastrear la red pública de Internet para prevenir conductas delictivas en la entidad.

Entre sus funciones está la de detectar rutas de acceso que puedan generar daños a los sistemas informáticos, programas, datos o archivos que circulan por la red; a través del Departamento de Ciberpatrullaje, el personal se encarga de monitorear y da el respectivo seguimiento a incidentes registrados en el territorio michoacano.

Evalúa y documenta la operación técnica de amenazas electrónicas relacionadas con delitos, así como aquellos hechos ilícitos en cuya comisión se hayan utilizado dichos medios. Auxilia a autoridades federales y estatales en el rastreo y análisis de correos electrónicos, sistemas y telecomunicaciones relacionados en la investigación y prevención de delitos.

Acciones enmarcadas en esta nueva labor operativa, brindan apoyo técnico y asesoría en materia de su competencia cuando así lo requieran los elementos de la Policía Michoacán para actuar como primer respondiente, por lo que la Unidad Cibernética consolida un eje primordial de la estrategia integral del combate frontal a la delincuencia organizada.