Investiga CEDH hechos ocurridos en Tiripetío

Morelia, Mich. 22 de junio de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación sobre los hechos de violencia ocurridos este miércoles en Tiripetío, que derivó en un enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga y elementos de seguridad pública.

 

Desde el momento de los hechos este organismo estuvo pendiente del curso de los acontecimientos, desplegó visitadores e inició la queja MOR/1692/2017;  y emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia para salvaguardar la integridad física de los detenidos.

 

Se solicitaron ya los informes respectivos a las autoridades y se verificó el estado de salud del estudiante que se encuentra hospitalizado por herida de arma de fuego; esta Comisión seguirá recabando los testimonios para la integración del expediente.

 

La investigación del organismo alcanza también a la Secretaría de Educación en el Estado, al advertir que esta problemática tiene al menos unos 20 años suscitándose en una especie de “circulo vicioso”; por lo que la investigación incluirá analizar si existen posibles omisiones de autoridades estrictamente de este sector que deriven en que se tengan que dar un trato policial a los asuntos que requieren soluciones por la vía administrativa.

 

Este organismo considera como urgente que se atienda la problemática de las escuelas normales en el estado, que se establezca un control administrativo y educativo que permita evitar que año con año se desborde la violencia en torno a las demandas que este grupo, e insiste en la necesidad de transparentar las peticiones de los grupos estudiantiles y los acuerdos en su caso suscritos por la autoridad.

Te puede interesar

Investigan deceso de un hombre en Cuitzeo que era perseguido por militares

Cuitzeo, Mich. 14 de noviembre de 2017.- Muerto en una colonia de la cabecera municipal …