Instala Gobernador Comisión Intersecretarial de Cambio Climático

Morelia, Mich. 20 de abril de 2017.- Cuidar de los recursos naturales es una tarea de todos los sectores de la sociedad y de esta manera se podrán reducir los impactos adversos del calentamiento global, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la instalación y toma de protesta de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

 Si bien reconoció en la actual administración se han implementado políticas públicas a favor del cuidado del medio ambiente, el mandatario estatal consideró como fundamental reforzarlas, tarea en la que la Comisión tiene una participación indispensable.

En Casa de Gobierno, Silvano Aureoles manifestó que los gobiernos se encuentran obligados a contar con el Plan Estatal de Cambio Climático, esquema con el que se atienden las contingencias que afectan al entorno natural. “Tarea en la que tenemos que involucrar a las instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil vinculados con la defensa del medio ambiente, entre otras”.

Recordó que desde el año pasado se instaló en la entidad la Mesa de Seguridad Ambiental que sesiona regionalmente, además de poner en marcha la Policía Ambiental y la Fiscalía Ambiental, entre otras acciones que ayudan a cuidar el medio ambiente, pero aseveró que no será suficiente sino están en la misma dinámica los diversos sectores de la sociedad.

El secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, informó que dicho órgano es de carácter permanente y tiene por objeto formular y coordinar las políticas transversales de la administración pública estatal en esta materia, lo que dará como finalidad al Programa Estatal de Cambio Climático.

El Programa Estatal de Cambio Climático tiene a su vez como fin el reducir la vulnerabilidad de la población y de los sectores productivos, así como conservar y proteger los ecosistemas y los servicios ambientales que proveen e incrementan la resistencia de la infraestructura estratégica ante los impactos adversos, refirió el funcionario.

Explicó que de acuerdo al artículo 7 de la Ley de Cambio Climático, se mencionan las facultades que tiene la Comisión, entre las que destacan: Aprobar, coordinar, y evaluar el Programa Estatal; Formular, dar seguimiento, regular, dirigir, instrumentar, monitorear, evaluar y publicar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático; Validar los programas Municipales de Cambio Climático; Promover la coordinación de acciones de las dependencias y entidades de la administración pública estatal en materia de cambio climático, entre otras.

De igual manera, Luna García precisó que la Comisión se encuentra conformada de la siguiente manera: presidente, el Gobernador del Estado; vicepresidente, titular de la Semarnacc; vocales los titulares de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas y Administración, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Secretaría de Educación, Secretaría de Turismo, Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, entre otros.

Finalmente, manifestó que una vez instalado este organismo, en un plazo no mayor a 15 días, se procederá a la publicación del Programa Estatal.

Posteriormente, el Gobernador de Michoacán tomó protesta a los integrantes de la Comisión y firmaron el acta de dicho órgano.

Te puede interesar

Anuncia Gobierno del Estado creación de la Comisión de Filmaciones

  Morelia, Mich. 21 de octubre de 2017.- Con el objetivo de promover a la entidad …