Gobierno del Estado mantiene capacitación y asesoría a las y los artesanos

Morelia, Mich. 23 de septiembre de 2017.- Brindar capacitación y asistencia técnica al sector artesanal es una de las prioridades del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) atiende a las y los artífices en sus propias comunidades.

La capacitación y asistencia técnica son acciones fundamentales que se realizan con el objetivo de brindar a este sector capacitación para mejorar e incrementar la producción y comercialización de sus obras.

Como parte del rescate, mejora y preservación de las técnicas artesanales y el fortalecimiento productivo, durante el último año se han realizado nueve capacitaciones en diferentes comunidades de la entidad; además se han impartido cursos para una comercialización efectiva y de comunicación organizacional a artífices de Quiroga, Tzintzuntzan, Chilchota, San Juan Nuevo, Huetamo, Aquila, Los Reyes, Cuitzeo, así como a la comunidad de San Francisco Pichátaro, en beneficio de 304 artífices con una inversión estatal de 372 mil pesos.

Con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de las y los artesanos, durante este segundo año de la administración estatal se puso en marcha el programa Taller Digno, el cual benefició a 15 talleres familiares de diferentes comunidades de los municipios de Los Reyes, Quiroga, Morelia, Cuitzeo, Tzintzuntzan y Tlalpujahua, con una inversión de 200 mil pesos.

Con el programa de Financiamiento Artesanal, y a fin de coadyuvar con la adquisición de materias primas, herramienta y equipo, se otorgó financiamiento por un total de 883 mil pesos, en beneficio de 28 personas de cuatro municipios, lo cual generó una mejora e incremento a la producción, en la que destaca el trabajo de preservación realizado por la Unión de Artesanos de Laca Perfilada “Salvador Solcheaga”, de Pátzcuaro.

El IAM lleva a cabo el programa de abasto de materias primas e insumos artesanales, el cual apoya la producción dándoles las facilidades necesarias para su adquisición, evitándoles de esta manera traslados a ciudades donde se comercializan estos productos en beneficio de su economía.

Asimismo, se han invertido recursos estatales por un monto de 140 mil pesos en beneficio de 192 artesanos y artesanas que han adquirido materiales e insumos a bajo costo, de las ramas de alfarería y textil principalmente, lo que significa un ahorro del 30 por ciento.

Como elemento de planeación para la formulación de programas y políticas artesanales, el IAM mantiene actualizada la base de datos del padrón artesanal, que permite ubicar geográficamente a las y los artesanos, lo que implica una permanente y continua actualización de estos datos, contando a esta fecha con un registro actualizado de 8 mil 488 artífices en activo, acreditadas y acreditados en el estado, con credencial expedida por esta dependencia que ha invertido recurso estatal por un monto de 120 mil pesos en material y operación de este programa.

Te puede interesar

Artesanos de Patamban instalan tapetes florales en la cerrada de San Agustín: Sectur

Morelia, Mich. 20 de octubre de 2017.- El Gobierno del Estado a través de la …