Gloria Trevi dice que las reglas ortográficas se crearon “para joder a los niños”

Gloria Trevi fue blanco de críticas por parte de algunos usuarios en las redes sociales por escribir “naranga” en vez de “naranja” y tras su equivocación dijo que las reglas ortográficas solo “sirven para joder a los niños” por lo que le llovieron críticas en su cuenta de Twitter.

treviuno

Se mostró inconforme también con el uso de la U después de la letra Q.

trevidos

La regiomontana escribió un mensaje a todos los ‘eruditos’ de la ortografía que andan por sus rumbos y están en “chock” porque ayer escribió ‘vamos con B de ¡BURROS!’, les dijo:

gloriatres

Pero el diario español El País no quitó el dedo del renglón y envió un mensaje a la intérprete de “No querías lastimarme” basándose en el Manual de ortografía de la Real Academia Española: “la correcta escritura, el buen uso del léxico y el dominio de las reglas gramaticales constituyen los tres grandes ámbitos que regulan la norma de una lengua”.

elpais

Y agregó: “Se escriben con k: las palabras procedentes de otras lenguas en las que se ha intentado respetar la ortografía originaria. Ejemplos: káiser, kiwi, kermés, kurdo. Muchas de ellas pueden también escribirse con ‘qu’ o ‘c’ como quermés o curdo.

Se escriben con ‘q’: esta letra siempre aparece agrupada con la ‘u’, pues de lo contrario no suena ante la ‘e’ y la ‘i'”. “Se escriben con ‘qu’: la combinación ‘qu’ es un fonema, es decir, una unidad de sonido. Se escriben con este fonema las palabras en las que ‘qu’ precede a las vocales ‘e’, ‘i’. Ese es el caso de esquela, aquí y quiste. Por esto hay un amplio grupo de verbos cuyos infinitivos terminan en ‘car’ cambian la ‘c’ por ‘qu’ en el pretérito perfecto simple y en el presente de subjuntivo. Ejemplos: remolqué (de remolcar), ataquemos (de atacar). También se escriben con ‘qu’ las palabras con raíces latinas y relacionadas a la ciencia cuando este grupo de letras precede a las vocales ‘a’ y ‘o’. En estos casos, la ‘u’ sí se pronuncia. Ejemplos: quark, quáter, a quo, quórum.”

¿Cuál fue la respuesta de la cantante al respecto? NINGUNA.

 

 

 

Con Información:SdpNoticias