Gana Zacán en desfile del Tianguis Artesanal

URUAPAN, Mich.- 22 de abril de 2017.- El contingente representativo de las artesanas de la comunidad indígena de Zacán, obtuvieron el primer lugar de los que participaron en el desfile del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en esta ciudad; se les entregará un reconocimiento por ello este sábado al mediodía en la Casa de la Cultura.

Ataviadas con vestidos de manta bordados a base de punto de cruz, las artesanas de Zacán dieron muestra de esta antiquísima artesanía heredada de nuestros antepasados y que es reconocida a nivel nacional e internacional.

Acompañados de la banda de música la Zacanense, bailaron sonecitos y abajeños al más puro estilo del pueblo, lanzando entre la multitud confeti y dulces; portando en la diestra o sombreros, las banderitas de papel de china multicolores que ondeaban frente al toro de once que intenta cornear a los danzantes.

Fue evidente la aceptación del público a su paso desde el frente del Parque Nacional hasta el centro de la ciudad de Uruapan; el contingente fue vitoreado; los aplausos se escuchaban por doquier. Zacán!, Zacán!, Zacán! Gritaban a su paso.

El sol caía a plomo, el ir danzando al ritmo de la Zacanense hacia sudar en gran cantidad, pero el apoyo de centenares, miles de personas durante el recorrido, daba nuevas fuerzas, nuevo ímpetu. A su paso frente a la Casa de la Cultura, se escuchó y retumbó el Toro Pinto hasta Zicuín, Kuriterán o Zindíquiro, tal vez.

El profesor Jesús Mejía Vera narraba el desfile de los artesanos. “aquí tenemos al representativo de la comunidad de zacán; las famoas artesanas de punto de cruz; nuestro amigo Lamberto Hernández, originario de Zacán y que cubre la crónica que aparecerá en La Gaceta. Felicidades”. Las artesanas y el Toro de Once daban rienda suelta a la bailada. Felicidades.

RED 113 MICHOACÁN / Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

Te puede interesar

Muestra Michoacán en China tradición de Noche de Muertos

  Shanghai, China, 15 de noviembre de 2017.- Con el propósito de compartir parte de la …