Fortalecen en Michoacán procuración de justicia ambiental a nivel nacional

Morelia, Mich. 26 de junio de 2017.- Con el objetivo de fortalecer el desempeño de las actividades, fundamentalmente de los inspectores y del personal que labora en las áreas de procuración de justicia ambiental, este lunes fue inaugurado el “Curso de Formación Básica para Personal Adscrito a las Procuradurías Ambientales en las Entidades Federativas”.

A decir del titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, este segundo ejercicio académico-administrativo, auspiciado por el Servicio de Vida Silvestre de los Estados Unidos de América y diseñado por el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales A. C., abordará los principales problemas causantes del deterioro ambiental, como afectaciones a la calidad del aire por fuentes fijas y móviles, tala clandestina, incendios forestales y, sobre todo, cambio de uso de suelo para uso agropecuario de manera ilegal, abatiendo la generación de suelo y la captación de agua hacia los mantos freáticos, afectando conservación de flora y fauna silvestre al alterar y desaparecer sus hábitats.

Indicó que si bien la atención a problemáticas forestales y de vida silvestre es competencia federal, la ProAm ha sido habilitada a través de convenios con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para actuar coordinadamente en operativos de tala clandestina y de recuperación de predios irregulares  ilegales.

“En Michoacán la procuración de justicia ambiental busca salvaguardar el equilibrio en la Protección al ambiente entre el  interés público general  y el desarrollo económico particular”, enfatizó.

A decir del director general del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, Salvador Muñúzuri Hernández, el enfoque de este curso será de temas de vida silvestre, no obstante se podrán dilucidar otras cuestiones de carácter ambiental, como el marco jurídico y atribuciones de la actuación de las procuradurías ambientales estatales, atribuciones en materia de recursos naturales, suelo de conservación y áreas naturales protegidas de competencia local, atribuciones en materia jurídica y acto de autoridad y responsabilidad ambiental e investigación y persecución de delitos, que serán impartidas por reconocidas personalidades en la material como Diana Ponce; Marco Antonio Esquivel; Fernando Montes de Oca, entre otros.

Destacó la importancia de la coordinación con la federación, toda vez que existen facultades que se pueden bajar a los estados y a su vez a los municipios  a través de mecanismos de colaboración.

“Es muy importante que haya esa coordinación con la autoridad federal para que cabalmente la autoridad local pueda cumplir con sus funciones”, aseveró.

Al evento asistieron 75 participantes provenientes de Michoacán, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Sonora y Coahuila.

Asimismo se contó con la presencia y declaratoria inaugural del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; y el director general del Parque Zoológico de Morelia “Benito Juárez”, Josué Rangel Díaz.

Te puede interesar

Va Sedrua por 500 mdp adicionales para 2018: Sigala Páez

Morelia, Mich. 21 de noviembre de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y …