Fortalecen aplicación de la ciencia en el campo michoacano

Morelia, Mich. 24 de agosto de 2017.- Para revisar avances en la aplicación de la ciencia en el campo y estrategias para el impulso a las cadenas agroalimentarias en la entidad, autoridades estatales, directivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), académicos, investigadores y productores, se dieron cita en las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).

Los secretarios de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa; de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin, y de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, destacaron que Michoacán ocupa el primer lugar nacional en valor de su producción agrícola, con una derrama anual superior a los 46 mil millones de pesos.

En el evento destacó la presentación de avances del “Modelo estatal para incrementar la competitividad, rentabilidad y valor agregado de la cadena de valor de mango del estado de Michoacán”, que busca soluciones tecnológicas integrales, generadas, transferidas y aplicadas en un marco de colaboración.

De acuerdo con el responsable del proyecto, Carlos Rubén Sosa Aguirre, el trabajo que concluirá en diciembre de 2018 involucra a seis empresas del Sistema Producto, que generan 640 empleos directos por temporada, así como 900 empleos en campo y una exportación de 6 mil toneladas al mes.

El estudio muestra que el mango michoacano de exportación cumple con las normativas de inocuidad química y microbiológica, de acuerdo con los análisis realizados; los parámetros de calidad, como firmeza y sólidos solubles totales establecidos por la NMX-FF-058-SCFI-2006, se encuentran dentro de los rangos normales, y el mango Ataulfo mostró mayor efecto antioxidante; el de variedad Ataulfo y Haden, mayor contenido de compuestos fenólicos, y la variedad Tommy, un mayor contenido carotenoides.

En ese contexto destacaron la conjunción de esfuerzos entre las políticas públicas, los tres órdenes de gobierno y la sociedad, así como labor del CIDAM entre las piezas claves para afrontar la urgencia de una agricultura competitiva y sustentable.

Durante el evento se firmaron también convenios con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la empresa Productos del Campo Hermanos Gómez para dar continuidad a las acciones encaminadas a fortalecer la competitividad de los sistemas productivos y agregar valor a las cadenas productivas a través del CIDAM.

Te puede interesar

Anuncia Sicdet programa Visores 360º

Morelia, Mich. 20 de noviembre de 2017.- Para acercar a las y los estudiantes michoacanos una …