Formaliza Gobernador instalación del Consejo Consultivo de la Seimujer

Morelia, Mich. 01 de febrero de 2017.- Con el objeto de contribuir en el diseño de políticas públicas transversales que permitan avanzar en la lucha contra la violencia de género y la igualdad sustantiva en Michoacán, este martes, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Consultivo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó que es responsabilidad del Gobierno generar las condiciones de bienestar para el sector femenino, por lo que invitó a los Poderes Legislativo y Judicial, quienes forman parte de este Consejo, a sumarse al trabajo coordinado y muy de cerca con la sociedad civil, a fin de erradicar la violencia de género.

“Necesitamos socializar y buscar por todos los medios que sea visible. Tenemos que sumar esfuerzos, voluntades, compromisos que deben traducirse en el diseño de políticas públicas más integrales y la aplicación de recursos para poder enfrentar este reto”, externó Aureoles Conejo.

Aureoles Conejo aseveró que es necesario impulsar acciones en el terreno educativo y cultural desde las escuelas, para modificar patrones y avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades.

Reconoció la importancia que representa para la entidad la integración de este Consejo Consultivo con mujeres representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, profesionistas y especialistas en la materia desde el ámbito social, político y económico, lo que permitirá contar con las herramientas necesarias para impulsar las acciones pertinentes, no sólo en los 14 municipios donde se declaró la alerta de violencia de género, sino en todo el estado.

“Este esfuerzo tiene que ir acompañado de los instrumentos legales, jurídicos, económicos, empezando por la voluntad de atender el tema para que nos lleve al diseño de acciones de carácter transversal, porque es la única forma en que vamos a tener resultados satisfactorios para erradicar la violencia y discriminación”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, subrayó que este es un momento importante para la participación de las mujeres en la vida política, en los espacios de representación y en la construcción de una sociedad democrática que permita acortar la brecha entre hombres y mujeres en materia educativa, salarial, laboral y cultural.

“La integración del Consejo es una muestra de la apertura y la naturaleza democrática del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles”, manifestó la funcionaria estatal.

Informó que de los 2 millones 367 mil mujeres que habitan en Michoacán, el 55 por ciento tienen menos de 29 años, es decir que la mayoría de la población femenina está integrada por niñas, adolescentes y jóvenes.

Mientras que la integrante del Consejo, Sofía Blanco, llamó a las autoridades correspondientes a realizar los esfuerzos necesarios y destinar los recursos suficientes para erradicar la violencia de género.

El Consejo Consultivo está integrado por Fabiola Alanís Sámano, titular de la Seimujer y presidenta del Consejo Consultivo; y como consejeras Elena Alejandra Ibarra Rojas, representante de Aquelarre Contradecencia; Sofía Blanco Sixtos, representante del Instituto De Estudios Multidisciplinarios para el Desarrollo Social; Ana María García Vega, representante del Colectivo Michoacano de Desarrollo; María Eugenia Romero Olvera, investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; María Guadalupe Sánchez Martínez, representante de Mujeres Organizadas De La Izquierda.

Además de Nora Guillermina Tello Santana, representante de Mujeres De Michoacán; Rubí De María Gómez Campos, investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás De Hidalgo; Tzitziqui Noyrette Peña Belmonte, representante de Mujeres por la Democracia Genérica; y Youesdivia Itzel Garnica Martínez, representante del Equipo Mujeres En Acción Solidaria.

Te puede interesar

Firma Gobernador convenios con NAFIN y FIRA para derrama crediticia de 500 mdp

Morelia, Mich. 18 de septiembre de 2017.- Para acompañar a las pequeñas y medianas empresas …