Federación debe dar respuesta a los damnificados y no dejar todo en manos de la ciudadanía: Torres Piña

Morelia, Mich. 25 de septiembre de 2017.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó su compromiso de renunciar al 100 por ciento de sus prerrogativas para apoyar a los damnificados por los sismos, aunque también exhortó al Gobierno Federal a no ser omiso a la tragedia y exponer a la ciudadanía cuánto recurso hay en los fondos institucionales para hacer frente a este tipo de desastres y cuánto se requiere para resarcir los daños.

Así lo declaró el dirigente del Comité Estatal del Sol Azteca, Carlos Torres Piña, quien reiteró la disposición que tiene su partido para apoyar a las miles de familias que resultaron víctimas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“Tenemos que ser solidarios con nuestra gente que perdió todo y contribuir a la reconstrucción de los estados más afectados. Además, vale la pena destacar que este no es un donativo de los partidos, es un triunfo de las y los ciudadanos, ahora nuestro trabajo es buscar la mejor ruta legal”, expresó el dirigente.

En torno a ello, Carlos Torres informó que se está exigiendo a los integrantes del Congreso de la Unión, para que en este momento de crisis, hagan una excepción y permitan una reforma constitucional para poder destinar el financiamiento de los partidos a la ayuda de los afectados.

No obstante, manifestó que aunque ha sido increíble el apoyo de la sociedad, el Gobierno Federal no debe dejarle la tarea de reconstruir las zonas devastadas sólo a la participación ciudadana y a los partidos políticos, pues es su obligación.

“El Gobierno Federal tiene la obligación de destinar recursos a la reconstrucción de los afectados, porque existe un Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y existe también un bono catastrófico en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por eso exigimos que nos expliquen, a todos los ciudadanos, cuánto de estas bolsas se van a destinar a la reconstrucción de los daños”, pidió el dirigente del PRD en Michoacán.

En rueda de prensa, el líder del Sol Azteca refirió que el Fonden cuenta con una bolsa de 5 mil millones de pesos, la cual puede ampliarse con autorización del Congreso de la Unión, a un monto de hasta 15 mil millones de pesos, mientras que el bono catastrófico de Hacienda tiene un presupuesto de hasta 150 millones de dólares.

“Eso se tiene que aplicar con transparencia igual que el financiamiento al que estamos renunciando los partidos políticos, y se debe vigilar que realmente se destine a las familias que más lo necesiten”, exigió Torres Piña.

Te puede interesar

El PRD confía que cambios del gabinete beneficiarán trabajo gubernamental: Torres Piña

Boca de Apiza, municipio de Coahuayana, Michoacán, octubre del 2017.- Los cambios en el gabinete …