Federación debe buscar nuevos mercados para el aguacate mexicano: Araceli Saucedo

Ciudad de México, a 09 de marzo de 2017.- La diputada federal por el Distrito de Pátzcuaro, Araceli Saucedo Reyes, urgió al Gobierno Federal a que busque nuevas opciones de comercio ante un panorama adverso en Estados Unidos, país que absorbe el 80 por ciento de las exportaciones, informó su equipo de comunicación social.

La legisladora refirió que es momento de diversificar los mercados, para que el fruto mexicano y gran parte del mismo de Michoacán tenga opciones de exportación en países como Japón, Canadá, China y en Europa así como en América Latina.

“Depender tanto de un solo mercado podría provocar una problemática para el fruto mexicano, sobre todo los productores de aguacate en Michoacán, por lo que exhorto al Gobierno Federal para que busque otras opciones comerciales”

Recordó que tan sólo en Michoacán hay cerca de 11 mil 200 productores y 100 mil trabajadores que laboran directamente en 75 mil hectáreas de cultivo, 17 mil huertos y 37 empacadoras distribuidos en 24 municipios, lo que significa uno de los pilares económicos del estado.

Afirmó que la entidad se convirtió en gran productor agrícola en el país y se consolidó como principal y prestigioso exportador de aguacate a nivel mundial en virtud de ofrecer un producto de calidad, sano e inocuo. Debido a ello, esta fruta está plenamente consolidada entre los consumidores de Estados Unidos, lo que se refleja en que 50 por ciento de los hogares de ese país la consumen y México provee casi 80 por ciento del total.

Reiteró que el exhorto al gobierno mexicano es a dar señales claras de apoyo a los productores. No debería ausentarse de este proceso.  Por el contrario se debe de estar cerca de los esfuerzos de los aguacateros a través de la promoción de la fruta en otros países, con  trámites agiles para exportar  y en nuevos esquemas de comercialización del aguacate.

Te puede interesar

Recuperan tráiler cargando con aguacate robado

Jacona, Mich. 24 de octubre del 2017.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recuperaron …