Estrecha Sedetum vínculos con instancias internacionales

Morelia, Mich. 07 de enero de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) ha estrechado su relación con diversas instancias internacionales para impulsar la Nueva Agenda Urbana y el Derecho a la Ciudad, así como los nuevos paradigmas de movilidad en la entidad.

El titular de la dependencia, Sergio Adem Argueta, apuntó que se ha logrado tener un acercamiento con instituciones como ONU-Hábitat, UNESCO, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), WRI-México (World Resources Institute), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), por mencionar algunas.

Detalló que para la Sedetum ha sido un tema de primer orden buscar los mecanismos de coordinación que permitan perfeccionar y mejorar las políticas públicas de desarrollo urbano, movilidad y vivienda en el estado; y en esa dinámica se continuará en el presente año, con el objetivo de buscar nuevos nichos de trabajo en favor de Michoacán.

La vinculación con organismos internacionales que ha mantenido esta Secretaría, ha permitido participar en foros mundiales compartiendo experiencias y conociendo las que se desarrollan en otras latitudes para fortalecer las acciones que se aplican en el ámbito local.

Desde su creación, la dependencia se ha coordinado con expertos del más alto nivel, por lo que formalizó un Memorándum de Entendimiento con el programa Hábitat de las Naciones Unidas, concretando que Morelia, Tarímbaro, Uruapan, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Zamora, se incluyeran en los estudios de Índice de Prosperidad Urbana (CPI por sus siglas en inglés), dichos informes ya fueron recibidos.

De igual forma, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el Banco Mundial, ONU–Hábitat, el Centro Mario Molina, entre otras instancias, la Sedetum realizó el Foro “Michoacán por el Derecho a la Ciudad”, en el que participaron más de 800 personas, con el fin de impulsar la Reforma Urbana y preparar la participación de México en la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III.

También se formalizó un convenio de colaboración con WRI-México, organización promotora de ciudades sustentables, especializada en sistemas integrados de transporte, economía, medio ambiente, cambio climático, desarrollo urbano y accesibilidad, así como seguridad vial, con presencia mundial en ciudades como China, Brasil, India y Turquía. El acuerdo fue signado por el titular de la Sedetum y por la directora general de WRI-México, Adriana Lobo de Almeida.

Por otro lado, la dependencia estatal, ha dado seguimiento al Programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco, con la AECID y con la AMEXCID, logrando que en el presente año se continúen los trabajos en la región de la Meseta Purépecha.

tanto, con el BID, la Sedetum está trabajando proponiendo proyectos estratégicos detonantes del desarrollo urbano del Sistema de Ciudades de Lázaro Cárdenas, así como en el área de influencia de la Zona Económica Especial de este municipio.

Aunado a estas acciones, se realizó el Tercer Foro de Sustentabilidad “Desarrollo Urbano y movilidad”, Post Habitat III, en coordinación con la Fundación-Friedrich-Ebert Stiftung, Fundación Pensar, WRI-México, ONU-Hábitat y con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el objetivo de impulsar políticas públicas a nivel local para facilitar la implementación de la Nueva Agenda Urbana. A esta actividad asistieron 500 actores del sector social, académico y gubernamental, tanto del estado como a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar

Apoyo de Israel ya se mueve ya en las zonas de desastre

Morelia, Mich. 22 de septiembre de 2017.- El apoyo internacional que llegó de diferentes países …