Esquite o vasolote, un antojito mexicano que debes probar

La palabra esquites o ezquites proviene del náhuatl ízquitl, de icehqui ‘tostar (en comal)’, son los granos del maíz hervidos en agua con sal, epazote y otras hierbas de olor, y a veces patas de pollo.

Se preparan friendo cebolla y chiles verdes picados en mantequilla y posteriormente se le agrega el maíz, el agua o consomé de pollo y sal. Son servidos en un vaso, se toman calientes y con cuchara, y normalmente se les agrega jugo de limón, ají, y sal. Se le puede agregar mayonesa o crema y queso canasta rallado.

Además, en el estado de Hidalgo y en el centro de México, los esquites se preparan con granos de maíz tierno que se sofrien en aceite vegetal o mantequilla junto con ajo, cebolla y chile verde picados o chile de árbol y ramas u hojas de epazote, sazonados con sal, que se come caliente como un guiso sencillo.

Los esquites son un platillo típico de la cocina mexicana, especialmente de la zona centro del país. En Puebla y en algunos otros estados del centro-oriente de México también se vende chileatole en el mismo puesto. En el norte y noreste de México(principalmente en Tampico) se le conoce como trolelote. En el estado de Aguascalientes se le conoce como chasca y en Michoacán como vasolote.

Te puede interesar

Morelia en Boca, tiene preparado un picnic en el Bosque Cuauhtémoc.

Morelia, Mich. 19 de mayo de 2017.-En un trabajo en conjunto y en el marco …