#Escándalo: Después de darle pase a México, MLB dice que siempre y no y lo elimina del Mundial de Beisbol

Guadalajara, Jalisco. 13 de marzo de 2017.- Reglas poco claras, confusión total y una escueta aclaración de parte de Grandes Ligas bastaron para anunciar que México ha quedado fuera delClásico Mundial de Beisbol. Un nuevo escándalo ha alcanzado una de las máximas ligas deportivas del orbe y al mayor evento que existe en el mundo del beisbol a nivel de selecciones.

Tras haber jugado el último encuentro del Grupo D con sede en Guadalajara, el equipo mexicano derrotó a su similar de Venezuela por pizarra de 11 carreras a 9. El público reaccionó con alegría al saber que el equipo local seguía con vida y los venezolanos habían sido eliminados, ya que el reglamento de esta competencia señalaba que, en caso de un triple empate entre equipos que tuvieran una marca de una victoria y dos derrotas, el criterio para definir a los dos invitados al desempate serían los que tuvieran el menor porcentaje de carreras recibidas entre entradas jugadas a la defensiva, aplicando únicamente entre los tres equipos involucrados.

Al caer el último out, las cuentas oficiales del Clásico Mundial de Béisbol y de la Oficina de Grandes Ligas dieron como un hecho que con este marcador México jugaría el encuentro de desempate ante su similar de Italia, aunque era bien sabido que el Comité Técnico del Clásico analizaría las reglas que conllevan la celebración del desempate para saber si México avanzaba o no debido a una confusión generada por el propio reglamento.

Inclusive, el canal oficial del evento, MLB Network finalizó la transmisión de este juego mencionando en una imagen que el equipo mexicano e Italia serían los invitados a un séptimo juego para conocer al último equipo de la segunda ronda, ya que Italia presentaba un porcentaje de 1.053 en 20 carreras recibidas en 19 entradas, mientras que México tenía un porcentaje de 1.056 en 19 carreras recibidas en 18 episodios y Venezuela ocupaba el último lugar con una cifra de 1.105 tras recibir 21 anotaciones en 19 rollos.

Sin embargo, la confusión se debió a que Grandes Ligas no contabilizó el último inning del duelo entre México e Italia, ya que los locales fueron dejados tendidos sobre el terreno sin haber sacado un out. De acuerdo al reglamento, el equipo tricolor sí disputó las nueve tandas del cotejo del jueves, pero los boxscore de las páginas oficiales del Clásico Mundial marcaban ocho entradas a la defensiva por México, por lo que el conjunto local promedió un porcentaje de 1.117 para quedar fuera del torneo.

Asimismo, el Clásico Mundial de Béisbol y las Grandes Ligas, a través de sus cuentas de Twitter, dieron por un hecho que México avanzaría a la fase del desempate, aunque minutos después borraron estas publicaciones.

Mientras esto sucedía, Omar Vizquel, manager del equipo de Venezuela, señaló que ellos eran los clasificados y que buscaría la manera de preparar a su equipo para el juego de desempate, no sin antes señalar que el reglamento era claro y que Venezuela sería el segundo invitado a este encuentro.

Tras las declaraciones de Vizquel, de nueva cuenta las redes sociales y la página oficial del torneo hicieron acto de presencia, mencionando que Italia y Venezuela se enfrentarían en el desempate.

Después de casi media hora de espera, el gerente deportivo de México, Kundy Gutiérrez, explicó que nada era oficial y que el Comité Técnico seguía analizando cuál era la opción correcta, además de indicar que, previo al encuentro, ellos habían solicitado una explicación clara de las reglas para evitar una confusión, sin embargo, no recibieron respuesta a las solicitudes emitidas ante Grandes Ligas.

Aunque Gutiérrez había explicado que existía la posibilidad de revertir todo y volver a instalar a México en la fase de desempate, instantes después de su declaración, Ileana Peña, directora de comunicación de Major League Baseball y del Clásico Mundial dio a conocer que era oficial la postura de estas organizaciones y que Venezuela sería el rival de Italia.

Pasadas las 3:00 horas del día lunes, Adrián y Edgar González, así como Salvador Quirarte y Carlos Bremer, quienes conforman a la plana mayor del Comité Organizador del Clásico Mundial en Jalisco, ofrecieron una conferencia ante los medios, en la que aseguraban que MLB les había faltado al respeto, aunque tendrían una última oportunidad de jugar este lunes al mandar una protesta por escrito ante la Oficina de Grandes Ligas.

Con información de El Informador

Te puede interesar

Ya son 324 personas muertas por el #Sismo

CDMX. 25 de septiembre de 2017.- Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, confirmó …