Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2018.- Pocos estados tienen una institución tan querida por la sociedad como la Universidad Michoacana y es responsabilidad de todas y todos velar por su crecimiento y desarrollo, en absoluto respeto a su autonomía, eso jamás estará en duda, aseveró el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo.

 Al inaugurar junto con autoridades universitarias la Plaza Nicolaita de la Cultura y las Artes, enmarcada en el Día de la Bandera Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Estatal reiteró su respeto y compromiso hacia la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Celebró la realización de esta obra que fortalece al Estado y a la centenaria Universidad Michoacana, pues será un nuevo espacio para la convivencia, el encuentro, el diálogo y la armonía entre toda la comunidad universitaria.

El mandatario estatal recalcó que la cultura es el mejor elemento para la transformación social, y si se hace la mezcla correcta de educación y cultura, “podemos hacer la transformación a la que aspiramos como sociedad, porque la educación nos da conocimiento, pero la cultura nos enseña a vivir y convivir sanamente con nuestra comunidad”.


En presencia de Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural, de la Secretaría de Cultura federal, quien también felicitó la realización de esta obra, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles por ser testigo de los anhelos de la comunidad nicolaita que está cada día de manera más decidida caminando para labrar un mejor futuro, unido al futuro de Michoacán.

Serna González refirió que la Universidad Michoacana atraviesa por momentos difíciles y delicados para la vida universitaria, pero confió en que cada quien desde su trinchera aportará lo que le corresponde para salir adelante en torno a la unidad.

Sobre el mismo tenor, Aldo Ulises Olmedo Castillo, regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, hizo un llamado a la comunidad nicolaita a reflexionar sobre el momento que atraviesa la UMSNH y asumir una actitud de apertura al trabajo, tolerancia ante la diversidad y compromiso para fortalecer la educación superior.

Cabe mencionar que esta Plaza Nicolaita es resultado de la gestión de recursos de los diputados federales por Michoacán ante la Secretaría de Cultura de la República, y tuvo una inversión de 4 millones de pesos. Además, se develó la escultura del Centenario Nicolaita de tres metros de altura, obra del michoacano Mizraim Cárdenas.