Erradicación de tiraderos clandestinos, trabajo permanente del Gobierno Municipal

Morelia, Mich. 08 de enero de 2017.-  Con el firme propósito de que la capital michoacana continúe como una de las ciudades más limpias del país y del mundo, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Residuos Sólidos, mantiene acciones contundentes para mantener en óptimas condiciones las áreas verdes en el municipio, muestra de ello es que el Programa de Erradicación de Tiraderos Clandestinos registra un avance considerable en las zonas urbanas y rurales de la ciudad.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos municipales, José Luis Gil Vázquez, enfatizó que es fundamental contar con espacios libres de basura, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar a quienes arrojan desechos en zonas inadecuadas y con ello evitar estas prácticas que perjudican al medio ambiente.

Refirió que tirar los residuos sólidos en áreas no permitidas no sólo representa un foco de contaminación y afectan la salud de los habitantes de esta ciudad, sino que además constituye una de las principales causas de inundaciones.

El funcionario municipal hizo mención que gracias a este proyecto enfocado a la erradicación de tiraderos clandestinos en zonas urbanas y rurales del municipio de Morelia, se ha logrado la desaparición de este tipo de espacios en localidades como  Escobar, Atécuaro y la Presa de Cointzio, ubicados a carretera a Chiquimitío.

Mientras que en la zona urbana, se erradicaron tiraderos clandestinos de desechos en la calle Juana Barragán de la colonia Girasoles en los márgenes de las vías férreas; también se atendió otro más localizado en la Avenida Miguel Hidalgo en las cercanías a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

Los materiales retirados, detalló, están principalmente compuestos por llantas, alimentos descompuestos y diferentes tipos de plásticos, mismos que, dijo, además de despedir un mal olor, causaban una fuerte molestia a los ciudadanos que habitan en las inmediaciones de este tipo de lotes baldíos.

En su oportunidad, el Director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, subrayó que a principios de 2016 se detectaron tiraderos clandestinos en el municipio, los cuales son un foco rojo que necesita eliminarse, ya que es un daño ambiental considerable.

“A pesar de que son limpiados constantemente no han podido ser erradicados debido a que la gente continúa desechando residuos en ellos y por eso es de vital importancia que la población colabore con la autoridad denunciándolos”, reconoció.

Vázquez Martínez precisó que los canales de comunicación para interponer la queja correspondiente son a través de la línea telefónica 072, por medio de la aplicación para dispositivos móviles “Línea Directa” y en los teléfonos 3 13 34 50 y 3 13 79 67 pertenecientes a la Dirección de Residuos Sólidos.

Te puede interesar

Monarcas le saca los tres puntos a Pumas

CDMX. Monarcas Morelia, consiguió sus primeros tres puntos en la Liga MX, contra Pumas en …