Morelia, Mich., a 18 de mayo de 2018.- La mañana de este viernes, mediante Sesión Solemne de Cabildo y en el marco del 477 Aniversario de la Ciudad, el Ayuntamiento de Morelia realizó la entrega de la Condecoración “Presea Generalísimo Morelos 2018”, acto al cual asistieron autoridades de los distintos órdenes de Gobierno para ser testigos de esta acción en el patio principal de Palacio Municipal.


En sesión del pasado 09 de mayo del presente año, el Cabildo Moreliano aprobó con una mayoría de 11 votos que la “Presea Generalísimo Morelos” fuera entregada en este año a Arriaga Rivera. En este sentido, el Síndico y Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Morelia, Fabio Sistos Rangel, encabezó la ceremonia de esta condecoración, que es considerada la más importante emitida por el Ayuntamiento y cuya historia data desde 1942.

En compañía del Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Jesús Melgoza Velázquez; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Diputado local, Roberto Carlos López García; el Magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, en representación del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; los integrantes del Honorable Cabildo de Morelia, así como familiares de Agustín Arriga Rivera; el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal señaló que recibir tal galardón, en este caso de manera póstuma, es “un acto de justicia para la personas que ya no están, pero cuya obra y memoria sigue resonando”.

El Síndico Municipal recordó que la entrega de esta Presea es un importante compromiso al que se le debe dar continuidad, al reconocer a hombres y mujeres rectos y sobresalientes de la sociedad, lo que permite que la ciudadanía los vea como ejemplo de buenas prácticas que mejoran el Municipio, el Estado y Nación.

Destacó que de esta manera el Cabildo de Morelia hace un reconocimiento tras 50 años de finalizar la administración de Agustín Arriaga Rivera, quien fuera Gobernador del Estado, y cuyo compromiso social que tuvo con los michoacanos y morelianos puede reflejarse en la cantidad de obra pública que gestionó “sin precedentes”.

Finalmente, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Morelia invitó a los familiares del recipiendario de la Presea “Generalísimo Morelos 2018” a portar con orgullo la condecoración, así como lo hará la población con el recuerdo de este personaje.

Asimismo, la Regidora María Elisa Garrido Pérez leyó una semblanza de Arriaga Rivera, en la cual se relató su regreso al estado que lo vio nacer y del cual gracias a su preparación académica y aptitudes logró ser Gobernador en el año 1962 al 1968.

Explicó que a su arribó al Solio de Ocampo sacudió al Estado, mediante la implementación de varios ejes convergentes: construcción de escuelas, hospitales, desarrollo turístico, y destaca el plan de conectividad mediante la construcción de infraestructura carretera que comunicaría a distintos puntos de la geografía michoacana.

Garrido Pérez destacó que entre las obras realizadas durante el gobierno de Arriaga Rivera, figuraron: la construcción de casi 2 mil aulas, la Escuela Normal Urbana Federal, el Instituto Tecnológico de Morelia, más mil 600 kilómetros de carreteras, la Casa de la Juventud en Morelia, del Estadio Venustiano Carranza, el Hospital Infantil en Morelia, 150 sistemas de agua potable, el albergue tutelar, 64 silos; la electrificación de 254 poblaciones, entre muchas otras obras más.

Por su parte, en la oportunidad al habla de dos de los hijos del condecorado, Agustín Arriaga Diez manifestó el profundo amor que tuvo el ex mandatario estatal por Morelia, el cual fue relatado con las memorias que tuvo con su padre al recorrer la ciudad y sus rincones poco tiempo antes de su defunción.

Asimismo, Juan Pablo Arriaga Diez expresó la satisfacción que las obras públicas construidas por su progenitor, Agustín Arriaga Rivera, hayan trascendido y sigan vigentes en beneficio de la población.

Finalmente, agradeció ampliamente este galardón al Ayuntamiento de Morelia, que se recibió en un acto solemne y con presencia de los tres poderes de la Unión.

Previo a dicha Sesión se realizó en la Plaza Jardín Morelos el Izamiento de la Bandera Nacional, Bandera del Estado de Michoacán y la Bandera Municipal en la plancha cívica del Jardín Morelos.

Fabio Sistos Rangel, Síndico Municipal y Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Morelia; Jesús Melgoza Velázquez, Secretario de Desarrollo Económico  de Michoacán; Jesús Ávalos Plata, Secretario del Ayuntamiento de Morelia y Jesús Alberto Domínguez Arreola, Capitán Primero de Infantería de la 21a Zona Militar encabezaron el Acto Cívico en conmemoración por el 477 Aniversario de Morelia.

Asimismo se dio cita Norma Lorena Gaona Farías, Representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Fernando Salazar Pérez, Secretario Privado de la Subsecretaria de la Policía Nacional del Perú; José Antonio Bernal Bustamante, Director General del Instituto Estatal de Estudios Superiores de Seguridad y Profesionalización Policial; José Luis Lavalle Santa Cruz, Subsecretario General de la Policía Nacional del Perú; Integrantes del Cabildo Municipal y Funcionarios Estatales, Municipales y Federales.