Entrega Gobernador constancias a docentes de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente 2016

Morelia, Mich. 24 de abril de 2017.- Apostarle a la educación de calidad, es la única forma en la que Michoacán entrará a la transformación que requiere, señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la entrega de constancias a docentes de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente 2016.

En un ejercicio de transparencia y equidad, durante el acto, los nuevos docentes eligieron el municipio y el instituto educativo en el que se desempeñarán de acuerdo al lugar que obtuvieron en el proceso extraordinario de evaluación, hecho que el mandatario estatal calificó como “histórico”.

Silvano Aureoles reconoció a las y los maestros que hoy iniciaron su incorporación al sistema de enseñanza estatal y destacó que del total de sustentantes, el 85 por ciento aprobaron el examen, “eso habla de que nuestros jóvenes egresados de las Escuelas Normales del estado tienen la formación adecuada para hacerle frente a los retos del futuro en una tarea que es fundamental para la transformación de la entidad y del país”.

Éste es un paso trascendental, dijo, porque hoy los jóvenes normalistas que concluyeron sus estudios y siguieron el proceso de evaluación del Servicio Profesional Docente, reciben su constancia de adscripción al plantel de su preferencia y la tarjeta correspondiente para que puedan cobrar su salario con oportunidad y puntualidad.

“Hoy Michoacán da un paso significativo en este proceso que no debe tener reversa: hacer del sistema educativo de la entidad, un sistema de calidad, que les podamos dar a nuestras niñas, niños y jóvenes las herramientas necesarias para hacerle frente a los retos del presente y del futuro”.

El Gobernador reiteró que la única herramienta que transforma a los seres humanos y nos convierte en mejores ciudadanos para vivir en una sociedad más incluyente, armónica, más igualitaria y más justa, es la educación de calidad.

“Necesitamos un cambio de fondo, cambios que por cierto siempre generan resistencias, temores e incertidumbres, pero que al final del día será para bien de Michoacán. Sé que nuestro sistema educativo tardará mucho en alcanzar los niveles que queremos pero estamos caminando y ustedes son el ejemplo”, apuntó.

Aureoles Conejo lamentó que anteriormente, para entregar plazas se ponían condiciones bajo un proceso que no era democrático ni justo, que violentaba los derechos y las oportunidades de todos.

Destacó que ahora, en Michoacán existen plazas para los estudiantes que egresan de las Escuelas Normales, por lo que sólo tendrán que cumplir el requisito de hacer el examen para ingresar al Servicio Profesional Docente.

El secretario de Educación estatal, Alberto Frutis Solís, explicó que hacer de manera pública la selección de municipio y el instituto educativo en el que se desempeñarán los nuevos docentes, es un hecho inédito, pues se realiza por primera vez en Michoacán, acto que sólo se había presentado en la Ciudad de México.

Informó que los 210 nombramientos para los nuevos profesionales de la educación quedarán de la siguiente manera: 75 de educación primaria, 74 de educación preescolar, 19 para educación secundaria, 12 para educación especial, 23 para educación física, 5 para educación telesecundaria y 2 de educación indígena.

La representante de los nuevos docentes, Valeria Gisel Aguilar Martínez, manifestó que las Escuelas Normales son y seguirán siendo espacios donde se forman los profesores del futuro. “Les reitero mi compromiso y agradecimiento a las autoridades por buscar una educación en beneficio de la entidad”.

Te puede interesar

Establece Silvano Aureoles lazos de cooperación con China

Beijing, China, 13 de noviembre de 2017.- Para fortalecer las relaciones bilaterales del Gobierno de …