Entrega Ayuntamiento presea Generalísimo Morelos a la UMSNH

Morelia, Mich. 18 de mayo de 2017.- Tras destacar el valor histórico, cultural y educativo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, entregó este jueves, a nombre del Honorable Cabildo de Morelia, en Sesión Solemne, la Condecoración Presea Generalísimo Morelos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Teniendo de fondo el monumento ecuestre a José María Morelos y ante el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el General de Brigada Diplomado Estado Mayor, José Francisco Morales Cázares, Comandante de la 21 Zona Militar; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, así como los Integrantes de Cabildo, el Alcalde enfatizó a casi un quinto de vida a partir de su fundación, Morelia ha visto crecer a la Casa de Hidalgo y se ha servido de su generosidad para ser el gran y hermoso municipio que es ahora.

“En el marco por el 476 Aniversario de la Fundación de Morelia, existe un capítulo importante en el cual esta ciudad ha caminado de la mano con la Universidad Michoacana, pues hablar de la historia de Morelia, es hablar también de la Michoacana, como llamamos con cariño a esta institución, pues la construcción de esta ciudad ha transitado paralelamente con la consolidación de la Universidad”, afirmó ante la presencia también de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo.

Martínez Alcázar reconoció la voluntad del Cabildo presente por decidir de manera unánime que la Máxima Casa de Estudios de Michoacán sea reconocida, al referir que con ello el Gobierno Municipal corona cien años de logros de una institución que ha dado tanto por el municipio, estado y país.

“Argumentos sobran para que la Casa de Hidalgo presuma este galardón, por ello, en el marco de su Centenario, el Ayuntamiento hace justicia al entregar la presea Generalísimo Morelos a quien a lo largo del tiempo ha entregado profesionistas y hombres ilustres”, añadió.

En este contexto y haciendo alusión al Aniversario de Morelia, el Presidente Municipal, señaló que a 24 años de que la capital michoacana cumpla 500 años de vida, el municipio se ha convulsionado y transformado hasta convertirse en un referente histórico en el país.

Detalló que en lo que compete a la actual Administración, no solo logró consolidar el Plan de Gran Visión Morelia NExT, sino que además inició con las acciones para consolidar lo ahí plasmado como es el saneamiento de los cuerpos de agua de Morelia, con el Parque Lineal del Río Chiquito y la Peatonalización del primer cuadro de la ciudad.

“Apostar por una ciudad de vanguardia requiere de mucho esfuerzo, por ello estamos caminando para alinear a Morelia en las nuevas políticas de movilidad, que enaltezcan su grandeza, su historia y retribuyan a los morelianos de mejores lugares para disfrutar en familia”, explicó el Jefe de la Comuna Moreliana, al tiempo que aseguró que para cumplir dicho plan “los morelianos contamos con el apoyo irrestricto de la Universidad Michoacana para que aporte el capital humano que se requiere para convertir a la capital, en la ciudad que todos queremos”.

Al hacer uso de la voz, el Rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna, agradeció al Honorable Cabildo del Ayuntamiento de Morelia el otorgamiento de este galardón, en el año del Centenario de la Universidad Michoacana, reconociendo a una noble institución conformada por miles de mujeres y hombres que, a lo largo de su historia, han sido los pilares de la educación con calidad.

“Esta presea, distinción sin par, fortalece y enaltece a la Casa de Hidalgo. A la vez, es un recordatorio permanente para la actual generación de Nicolaitas del gran compromiso social que tenemos que hacer realidad, al igual que Morelos, con nuestra acción responsable y transformadora basada en una educación pertinente y de calidad, coadyuvando así a la construcción de una sociedad michoacana y mexicana más justa y libre”, afirmó.

Detalló que desde su origen, la máxima casa de estudios de Michoacán, tiene como misión fundamental la de educar. Desde su inicio, especificó, fue planeada como un proyecto basado en los ideales de la Revolución Mexicana y no como una coyuntura histórica. “Por ello, la Casa de Hidalgo es patrimonio de todos los mexicanos y su vida tiene sentido. Con nuestra acción diaria, los Nicolaitas de todas las generaciones hemos transformado la vida de nuestra institución en una historia valiosa, que nos llena de orgullo, que vale la pena contar a los demás, que nos inspira y fortalece”, refirió.

Asimismo, la máxima autoridad nicolaita recordó que fue un moreliano, el Ing. Pascual Ortiz Rubio, quien en 1917 fundó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como una de las expresiones más sublimes de la Revolución mexicana.

El gobernador Ortiz Rubio la concibió como la primera universidad pública autónoma de México y de la América Latina.

Durante la lectura de su semblanza, el Regidor Osvaldo Ruíz Ramírez, rememoró que el 15 de octubre de 1917 se promulgó el Decreto Número 9 el cual daba paso a la creación de la Universidad Michoacana, cuyos antecedentes datan del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, la Escuela de Artes y Oficios de Industrial y Comercial para Señoritas, la Superior de Comercio de Administración, la Normal para Profesoras, Medicina, entre otras instituciones.

Insistió en que la Casa de Hidalgo ha contribuido a la transformación de Morelia, Michoacán y de la nación Mexicana, a través del pensamiento y acción de los nicolaitas; apuntó que en la actualidad es la institución más grande de educación media superior y superior y tiene una amplia oferta educativa, al contar con 7 preparatorias, 2 carreras técnicas, 41 licenciaturas y 71 programas de posgrado, que atienden a una población de aproximadamente 50 mil estudiantes.

Te puede interesar

Derechos Humanos, Mediación y Conciliación fomenta la convivencia armónica

Morelia, Mich. 8 de noviembre de 2017.- Con la finalidad de promover una sana convivencia …