Encabeza Presidente Enrique Peña Nieto el Día de la Armada de México

Ciudad de México a 23 de noviembre de 2017.- Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada de México 2017, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó su compromiso de trabajar con el Poder Legislativo para definir un marco jurídico que dé certeza a soldados, pilotos y marinos en sus labores de apoyo a la seguridad pública.

“Así como es mi deber garantizar el fortalecimiento permanente de nuestras Fuerzas Armadas, también es mi obligación, como Jefe del Estado Mexicano, asegurar que la actuación de todos sus integrantes se desarrolle en un marco jurídico adecuado”, subrayó.

Puntualizó que “el embate del crimen organizado hace imperativo el compromiso de todas las instituciones del Estado Mexicano para recuperar la seguridad de aquellas regiones que lo requieran”.

En este sentido, reiteró a los sudcalifornianos y a su Gobernador que “las fuerzas federales continuarán haciendo todo lo necesario, incluyendo el respaldo para fortalecer a las corporaciones locales de seguridad, para que las familias de Baja California Sur puedan vivir en un ambiente de paz y tranquilidad”.

“Necesitamos ampliar la presencia en esta entidad, reforzar con personas capacitadas sus áreas de seguridad pública, fortalecer sus medios de inteligencia, sanear y depurar sus cuerpos de seguridad y de procuración de justicia”, añadió.

Sobre todo, abundó, “avocarnos a un esfuerzo mayormente coordinado con las autoridades locales para, no sólo mantener presencia en los sitios eventualmente turísticos, sino poder, realmente, establecer una mayor coordinación para que, con presencia de fuerzas federales y las propias locales, podamos darle a los sudcalifornianos condiciones de paz y tranquilidad como hoy lo están demandando”.

El Presidente de México ofreció el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la República para que el cobarde ataque al ombudsman Silvestre de la Toba Camacho, y a su familia, no quede impune.

En la ceremonia, realizada en la Escuela de Aviación Naval, el Titular del Ejecutivo Federal aseguró que el Día de la Armada de México es una “fecha emblemática que nos recuerda el honor, deber, lealtad y patriotismo que distinguen a nuestros marinos. Desde La Paz, Baja California Sur, expreso mi mayor reconocimiento y felicitación a los más de 55 mil elementos de la Armada de México, mujeres y hombres, que día a día se distinguen por su entereza y profesionalismo en el cumplimiento de su deber”.

Aseguró que “para el pueblo de México contar con marinos, soldados y pilotos profesionales y altamente capacitados, es motivo de confianza, certidumbre y fortaleza”. “Lo he dicho y lo reitero: todos los mexicanos, empezando por el Presidente de la República, sentimos un gran orgullo y admiración por su valentía y profesionalismo”.

Expresó su agradecimiento a los elementos de las Fuerzas Armadas que participaron en las actividades de rescate y de resguardo de la población afectada por los sismos y los felicitó por haber demostrado “vocación de servicio, responsabilidad social y lo más importante: amor por México”.

Señaló que como Presidente de la República asumió el compromiso de que “cada soldado, cada piloto y cada marino obtenga una preparación adecuada para el desempeño de su tarea”.  Agregó que con la ampliación y equipamiento de la Escuela de Aviación Naval, “proveemos la infraestructura necesaria para la formación de oficiales y pilotos aeronavales”.

“Con el mismo propósito de impulsar la formación de los marinos de México creamos la Universidad Naval de la Secretaría de Marina, y modernizamos las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, en Veracruz”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto enfatizó: “la Patria reconoce en los integrantes de la Armada de México a hijas e hijos nobles y leales. Así lo demostraron los cadetes del Buque Escuela Cuauhtémoc que hace dos días completaron su travesía de 30 mil millas náuticas alrededor del mundo, exaltando el espíritu marinero y llevando el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo de México”.

“En particular, este día recordamos con respeto a la cadete Eva Lidia. Su valentía y determinación permanecerán siempre en nuestra memoria, y seguro estoy será ejemplo de valor entre los compañeros que se formen en nuestras instituciones militares. Así como a ella, hoy también honramos a los soldados, pilotos y marinos que dieron la vida en cumplimiento de su deber. A todos ellos nuestro mayor reconocimiento y eterna gratitud”, concluyó.

En el evento, el Primer Mandatario hizo entrega de condecoraciones al “Mérito Docente”, así como de reconocimientos al personal de la Armada de México que se ha destacado en acciones de apoyo a la población civil y en ayuda humanitaria.

Te puede interesar

#Video: Peña Nieto confunde Uruguay con Paraguay

CDMX. 15 de noviembre de 2017.- En la visita a México del mandatario Tabaré Vázquez, …