Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2018.- Al igual que diversos sistemas educativos alrededor del mundo, el Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, impulsará este año un programa piloto denominado “Lanzamiento de Picosatélites”, para despertar en alumnas y alumnos de educación Media Superior el interés hacia la práctica de un proyecto espacial de bajo costo.

 

En conferencia de prensa, Carmen Escobedo Pérez, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM), y José Luis Montañez Espinosa, del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, dieron a conocer que los lanzamientos tendrán lugar del 19 al 23 de marzo del año en curso, en Morelia, Tzintzuntzan, Uruapan, Zamora y Ciudad Hidalgo.

 

Puntualizaron que los Picosatélites son pequeños dispositivos que pesan menos de un kilo y emulan las funciones de un satélite. Pueden alcanzar una altura de hasta 25 kilómetros; se emplean usualmente con fines didácticos, utilizan componentes comerciales; sirven para la recolección de datos, son autónomos y un paracaídas permite su recuperación en tierra.

 

El Programa se llevará a cabo con recursos gestionados por Gobierno del Estado ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y a partir de un convenio de colaboración entre la dependencia responsable de las acciones de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico y el CECyTEM.

 

Entre los objetivos que busca Michoacán a través de este programa destacan incentivar entre estudiantes de educación Media Superior y Superior el gusto por la mecatrónica; ciencias exactas; aplicación del método científico y que vean el estudio del espacio como una opción real.

 

En esta etapa piloto participarán de manera directa 50 alumnas y alumnos del CECyTEM en un taller de capacitación para armar, elevar y recuperar los dispositivos.

 

De manera paralela y para fomentar la retroalimentación, el Programa, que se realizará con una inversión global de 150 mil pesos, presentará sus proyectos y datos recopilados a través de diferentes instituciones y organizaciones especializadas en la materia, como son:

 

+ Hacia el espacio (http://haciaelespacio.aem.gob.mx)

+ Meteorito (http://meteorito.mx)

+ Nasa For Educators (https://www.nasa.gov/audience/foreducators/index.html)

+ Educación Espacial (http://www.educacionespacial.aem.gob.mx)

 

En la presentación de este programa se hizo entrega de los equipos correspondientes a representantes de los planteles que realizarán los lanzamientos.

[ads1]