Emprende Gobierno Municipal medidas preventivas para evitar contingencias por lluvias

Morelia, Mich. 26 de Agosto del 2017.- Dentro del Programa de Prevención de Inundaciones del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), el cual contempla actividades de limpieza en drenes y ríos de la ciudad, así como el desazolve de la red de alcantarillado y el mantenimiento de rejillas pluviales en zonas de riesgo dentro de la mancha urbana de la ciudad, se realizó este viernes la 14 jornada de esta actividad en el Arroyo del Gallo dentro del  Fraccionamiento Real San Diego.

Dicha acción contempló el mantenimiento a la red sanitaria de la zona habitacional antes mencionada, por parte de la Brigada Interinstitucional de Contingencias.

En este sentido, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata aseguró que estos trabajos se realizarán sin descanso  como se han efectuado previo, durante y después de la temporada de huracanes en el municipio, con la participación de los tres órdenes de Gobierno.

Cabe recordar que este programa se instauró en 2012, a iniciativa del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para reducir las afectaciones derivadas de las lluvias, como encharcamientos y contingencias en las zonas bajas de la ciudad.

El Director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda, destacó  que como parte de estas acciones, desde que inició el año el organismo operador  ha realizado la limpieza y desazolve de la red sanitaria con equipos hidroneumáticos y se prevé que para el mes de octubre se hayan limpiado 70 kilómetros lineales en total.

Este año participan junto con el OOAPAS, la Dirección Municipal de Residuos Sólidos y la Dirección de Imagen Urbana Municipal, no obstante, dependiendo de las condiciones y necesidades de cada actividad, también se sumarían otras áreas como la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, la Dirección de Salud, la Junta Local de Caminos, la Secretaría de Obras Públicas del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.

Aunado a esto, el Ayuntamiento mantiene el monitoreo de lluvias y la atención oportuna a contingencias, por lo que es importante mencionar  que se cuentan con diez estaciones meteorológicas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad para monitorear la presencia de lluvias y activar la operación de cárcamos y equipos de bombeo ubicados en las zonas de riesgo.

Actualmente, se operan 12 cárcamos instalados en los principales drenes y zonas de la ciudad con mayor aportación pluvial, los cuales están en funciones las 24 horas del día con personal de guardia, al igual que el monitoreo de las estaciones meteorológicas. Dentro de estas jornadas laborales  también se cuenta con personal de campo que realiza recorridos para atender a la ciudadanía que así lo requiera.

Te puede interesar

Policía de Morelia detienen a ladrón mientras robaba una batería de auto

Morelia, Mich. 23 de noviembre de 2017.- En recorrido por calles de la capital de Michoacán, …