El desarrollo social es prioridad del gobierno federal, asegura Víctor Silva

Ciudad de México a 29 de octubre de 2017.- “El desarrollo social es la prioridad de un México incluyente que busca garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos, para ir más allá del asistencialismo. Disminuyendo las brechas de desigualdad y promoviendo la más amplia participación social en las políticas públicas”, fueron las palabras del Diputado Federal, Víctor Silva Tejeda, en reunión de la Comisión de Desarrollo Social, la cual preside en el Congreso de la Unión.

En dicha reunión se aprobó la opinión al Ramo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el cual propone una asignación de 106 mil 645 millones de pesos, es decir, mil 305 millones de pesos más que los aprobados para 2017.

Silva Tejeda comentó que dentro de la Opinión aprobada se hace un respetuoso llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en apego a lo establecido en el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Social, se haga cumplir con dicho mandato dotando a los programas sociales de su correspondiente suficiencia presupuestal en términos reales, por lo menos, en la misma cantidad a la aprobada para el ejercicio fiscal 2017.

 

Del mismo modo se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que considere dentro de las ampliaciones presupuestarias que se deriven por la reconstrucción de las zonas afectadas, por los sismos que suscitaron en el país en el pasado mes de septiembre, un incremento a los recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato, que permita atender de manera rápida las necesidades de la población afectada por algún desastre natural.

 

Además, la Comisión de Desarrollo Social, considera que la SEDESOL en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, deben adoptar medidas para optimizar y transparentar el gasto. Sugiriendo se realice una evaluación sobre la atención de las carencias sociales de los beneficiarios que fueron atendidos en los anteriores ejercicios fiscales. Y se establezca una metodología clara para la definición de la población objetivo y de los procesos de seguimiento, control y evaluación.

 

“La política social debe priorizar acciones que potencien el desarrollo de capacidades, incrementen el acceso a esquemas de seguridad social, ayuden a construir un entorno digno, colaboren a mejorar el ingreso y tomen en cuenta la participación de las personas para que como resultado de la acción coordinada entre el gobierno y la población, se pueda superar la pobreza y eliminar la desigualdad”, puntualizó el legislador federal priista.

 

Mencionó algunos de los programas sociales que reciben presupuesto del Ramo 20: PROSPERA, Liconsa, Comedores Comunitarios, Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, Pensión para Adultos Mayores, Atención a Jornaleros Agrícolas, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Programa de Empleo Temporal, 3×1 para Migrantes, entre otros.

 

El Diputado Federal por Michoacán, apuntó que para enfrentar de manera efectiva los retos en materia de Desarrollo Social, el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto, ha fomentado una coordinación interinstitucional e intergubernamental más eficiente, al mismo tiempo que ha promovido la participación de la sociedad para la generación y fortalecimiento del capital social.

 

“Los objetivos del combate frontal a la pobreza y a la marginación son compartidos entre diversas instituciones, instancias gubernamentales y órdenes de gobierno, con el objeto de orientar los recursos hacia las zonas más vulnerables, y con acciones más eficientes”, finalizó.

Te puede interesar

LEGISLAR MANDO MIXTO Y SEGURIDAD INTERIOR DE MANERA SIMULTÁNEA: MARKO CORTÉS MENDOZA

Cdmx. 23 de novimbre de 2017. Ante el rotundo fracaso de este gobierno en materia …