El barrio de San Pedro, conserva su tradición e identidad

Uruapan, Mich. 04de julio de 2017.- El barrio de San Pedro, es uno de los ocho barrios fundacionales de la ciudad de Uruapan y que recientemente se vistió de fiesta; el recorrido por varias calles de Las Yuntas, donde a pesar de la lluvia, el contingente cumplió. Las ireris, los danzantes, los cargueros y las bandas de viento de música, dieron ese gran colorido que los identifica.

Varios de los danzantes con el morral al hombro, conteniendo granos de maíz que en puñados, lanzaban al aire, hacia las banquetas en donde decenas, cientos de personas veían y vitoreaban al contingente.

Las ireris con los canastos con frutas de la temporada, en lo alto de la cabeza y bailando al ritmos de los sones o abajeños, cadenciosos movimientos que hacían lucir el vestido tradicional, los huaraches y los coloridos listones que colgaban hacia la espalda.

La lluvia era lo de menos; la mayoría del contingente, jóvenes que se manifiestan orgullosos de las tradiciones purhépecha, de los barrios originarios y que cada día la hacen suya como lo marca la tradición, transmitiéndose de generación en generación.

Y ese orgullo de identidad, de pertenencia y de arraigo, era manifiesta en cada paso que daban, en cada zapateado, en cada compás musical y en cada respiración. Esa es la descendencia de la raza indomable, de los indígenas, de los purhépecha.

RED 113 MICHOACÁN/Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

Te puede interesar

Colorido, fiesta y alegría de más de 3 mil artesanos en desfile de Charapan

Charapan, Mich. 23 de septiembre de 2017.- Música de banda, colorido y alegría de miles …