Diputado Raymundo Arreola convoca a redoblar esfuerzos para erradicar el VIH

Morelia, Michoacán., a 30 de noviembre de 2017.- En este día mundial de la lucha contra el SIDA comprendamos la necesidad de incrementar los esfuerzos para coadyuvar con el compromiso multinacional de la erradicación de este padecimiento como amenaza a la salud pública de aquí a 2030, una de las metas de la agenda para el desarrollo sostenible.

Afirmó el diputado Raymundo Arreola Ortega, quien presentó posicionamiento en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada primero de diciembre.

El diputado priísta por el distrito de Múgica mencionó que, de acuerdo a los datos oficiales de CENSIDA, de 1983 a junio del 2017 se diagnosticaron México a un total de 191 mil 336 casos de VIH/SIDA, mientras que, en Michoacán, en el mismo periodo fueron 5 mil 974 casos.

Sólo en el año 2016 se diagnosticaron 7 mil 381 nuevos casos de VIH y 5 mil 891 nuevos casos de sida a nivel nacional y por lo que ve a Michoacán, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado se detectaron 383 nuevos casos de SIDA en 2016 y en el corte a septiembre de este 2017 se han detectado 253 nuevos casos notificados de SIDA en la entidad, siendo las jurisdicciones con mayor prevalencia Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán. Las edades de mayor contagio van de los 20 a los 34 en hombres y de los 30 a los 34 en mujeres.

Ortega Arreola afirmó que aunque los índices de nuevos contagios entre personas adultas se han estancado, las tasas de infección han aumentado sobre todo entre la población joven, “lo que significa que las acciones para la prevención del virus no son suficientes, y ello obedece a que persiste una falta de financiamiento para programas de Derechos Humanos que tiendan a la difusión de información sobre las causas y consecuencias,  pero también para abatir el estigma y la discriminación, así como otros obstáculos que impiden que las personas, sobre todo las más marginadas, accedan a los servicios de salud”.

Raymundo Arreola puntualizó que es importante poner de manifiesto que hace falta mucho por hacer principalmente por parte del Ejecutivo del Estado en sus dependencias encargadas de la atención y lucha contra este padecimiento, prueba de ello es el incremento exponencial de embarazo adolescente no deseado y el colateral riesgo de enfermedades de transmisión sexual entre ellas.

Te puede interesar

AMLO ya presentó su gabinete… 7 meses antes de elecciones

CDMX. 14 de diciembre de 2017.- El precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció …