Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2018.- El compositor michoacano Martín Urieta estuvo recientemente en su natal Huetamo y en Morelia, para ser reconocido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno.


Urieta no fue sólo arropado por el cariño de amigos y autoridades, sino de todas y todos los michoacanos que han cantado en más de una ocasión sus composiciones que han cobrado popularidad en las voces de destacados cantantes como Vicente Fernández, Lila Downs, Arianna, Pepe Arévalo, Los Tigres del Norte, Marco Antonio Muñiz, Alberto Vázquez, Antonio y Pepe Aguilar, Juan Gabriel, entre muchos más.

En el marco de su visita, la voz de Martín Urieta se sumó a la campaña “Michoacán culturalmente hablando”, la cual fue lanzada por la Secum a finales de 2017 y principios de este año, y en la que diversos artistas como de Guillermo del Toro, Horacio Franco y Javier Marín, han externado lo que para ellos representa la entidad.

“Michoacán culturalmente hablando es música, es romance, es paraíso, es el estado de los lagos maravillosos, es donde tú puedes pasar unos instantes inolvidables”, fueron las palabras que el vicepresidente ejecutivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México realizó respecto al estado que vio nacer al ‘hombre que no canta, encanta’.


A Urieta se le unió Yoshio, cantante mexicano con ascendencia japonesa quien cobró popularidad y se convirtió en un ícono de la balada romántica nacional en las décadas de los setentas y ochentas, siendo recordado por temas como “Escándalo” y “Reina de corazones”, y quien participó en 1981 en la décima edición del Gran Premio de la Canción Iberoamericana o también conocido como el Festival de la OTI.

“Para mí Michoacán es cuna de grandes hombres, pero como yo estoy vinculado a la música, pues es (cuna) de grandes compositores, y bueno sin duda alguna de mi querido Martín Urieta”.

El integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de México continuó asegurando que el compositor huetamense es un gran hombre que lo ha “llevado” por todos sus caminos.

“Acá entre nos”, “Urge”, “Mujeres divinas” y “¿Qué de raro tiene?” son algunas de las creaciones que Urieta ha dejado como legado en la cultura musical del país, temas que han pasado de generación a generación al estar impregnadas de sentimiento y que han sido tomadas por la sociedad como suyas, y las cuales son una muestra de que el talento michoacano rompe barreras y es reconocido a nivel nacional e internacional en diversos rubros, como en este caso, la música.