Orizaba, Veracruz.- 20 de mayo de 2018.- Grupo México Transportes (GMXT) informó que el sábado pasado, el sistema de frenos de un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla fue manipulado en un acto de sabotaje por personas ajenas a la empresa. Estos delincuentes también dividieron el tren provocando el deslizamiento sin control de 39 carros y 4 locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba.

La tripulación del tren impactado fue rescatada de la locomotora y llevada a los servicios médicos para su atención. No se reporta ninguna fatalidad, hasta este momento.

Se está haciendo un levantamiento de las afectaciones derivadas de este evento.

Cabe señalar que en las últimas tres semanas, Ferrosur ha sido objeto de seis actos de sabotaje a sus vías férreas en Veracruz, lo que ha provocado igual número de descarrilamientos.

Grupo México Transportes reitera su preocupación ante este tipo de ataques a las Vías Generales de Comunicación, que ponen en peligro la vida de las poblaciones por las que transita, así como la de los trabajadores del ferrocarril.

En la ruta Veracruz-Ciudad de México se transportan diferentes tipos de productos químicos peligrosos, situación que aumenta el riesgo en la operación con la situación de inseguridad imperante.

Grupo México Transportes reitera su compromiso de seguir brindando un servicio seguro y eficaz, por lo que insta a las autoridades responsables a garantizar las condiciones de seguridad necesarias que permitan la continuidad en la operación de este importante medio de transporte de carga.

RED 113/Julio Omar