Cubre MP Itinerante 36 municipios y seis localidades en Michoacán

Morelia, Mich. 05 de julio de 2017.- Con el firme propósito de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Agencia del Ministerio Público (MP) Itinerante, atendió a más de 2 mil 200 mujeres a partir de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en junio de 2016.

Lo anterior se llevó a cabo a través de los diferentes programas de apoyo que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género ha acercado a lugares de difícil acceso en todo el estado, con la finalidad de prevenir y atender la violencia hacia las mujeres.

Sobre este tema, la fiscal especializada, Araceli Palomares Miranda, reconoció que con el apoyo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, se logró tener acceso a localidades y poblaciones que aún mantienen costumbres muy arraigadas y en las que, en consecuencia, las mujeres se ven vulneradas porque ven normales muchas conductas que atentan contra su propia integridad.

Destacó que en cumplimiento a la estrategia implementada para erradicar la violencia de género, en coordinación con autoridades municipales, todos y cada uno de los casos de violencia que han sido denunciados son investigados y se les brinda el seguimiento necesario para garantizar mejores condiciones de vida a las víctimas de violencia de género.

Este programa, que ha recorrido 36 municipios y seis localidades, ha permitido acercar diferentes servicios a las víctimas que por algún motivo, incluso por miedo o pena, les era complicado trasladarse de un lugar a otro para presentar una denuncia o tener acceso a información para la erradicación de este ilícito.

Detalló que del 27 de junio de 2016 al 23 de junio del presente año la agencia del MP Itinerante recorrió Zinapécuaro, Quiroga, Huetamo, Zitácuaro, Maravatío, Tacámbaro, Los Reyes, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Pátzcuaro, Uruapan, Morelia, Santa Ana Maya, Ciudad Hidalgo, Tuxpan, Tarímbaro, Tlalpujahua, Peribán, Zacapu, Tzitzio, Purépero, Tangancícuaro, Puruándiro, Yurécuaro, Sixtos Verduzco, Zamora, Huandacareo e Ixtlán, lugares en donde se trabajó coordinadamente con autoridades del municipio que facilitaron el contacto con los ciudadanos para brindar atención médica, psicológica y jurídica.

De igual forma, la actividad se ha replicado en colonias y fraccionamientos con un número considerable de habitantes.

Palomares Miranda también aseguró que estas acciones han beneficiado a 2 mil 278 mujeres víctimas de diferentes delitos en todo el estado, de las cuales 25 presentaron las denuncias correspondientes y a las que se les ha dado puntual seguimiento.

La funcionaria manifestó que además de la atención, se brindaron charlas en instituciones educativas y de gobierno para detectar las diferentes manifestaciones de violencia, mismas que fueron asistidas por 4 mil 571 personas de diferentes edades.

Cabe mencionar que esta unidad trabaja de manera coordinada con dependencias de los tres niveles de gobierno a efecto de mantener acciones que permitan eliminar la violencia contra las mujeres y atender a las víctimas de delitos.

Te puede interesar

Jóvenes michoacanas inician estancia académica en la Universidad de Toronto

Toronto, Canadá, 21 de noviembre de 2017.- En el marco del Programa de Incorporación de Mujeres …