Como cada año, es parte de la tradición partir la Rosca de Reyes con familiares y amigos. Pero, a pesar de ser una tradición, se ha dejado muy descuidada la parte del significado y el simbolismo. Te presentamos parte de la historia de la Rosca de Reyes y lo que significan los elementos que la conforman.

El 6 de enero se recuerda el día de los Reyes Magos, un grupo de sabios que siguieron la estrella de Belén para visitar al Niño Jesús. Como una tradición antigua, la Rosca de Reyes fue conformándose y evolucionando desde el siglo XIV, en Francia, donde escondían un haba en el pan, simbolizando al niño Dios escondido. No fue hasta el siglo XVI que llegó a México desde España, donde se utilizó por primera vez la figura del niño.

Ahora bien, la rosca se conforma de algunos elementos que tienen un significado específico, a continuación exponemos los más característicos:

  • Los frutos simbolizan los adornos de las coronas de los Reyes Magos, quienes buscaban al Niño Dios.
  • La forma circular de la Rosca simboliza el amor eterno e infinito de Dios, ya que no tiene ni principio ni fin.
  • La figura del Niño Dios hace referencia a cuando José y María escondían a Jesús para salvarlo de Herodes.
  • Quien descubre la figura del Niño Dios se convierte en su padrino hasta el Día de la Candelaria (2 de febrero). Además, es quien invita los tamales en esa fiesta.