Costa de Michoacán, México, a 05 de febrero de 2018.- Sin duda alguna, la Costa michoacana cuenta con las más hermosas playas del Pacífico mexicano, ya que, con más de 200 kilómetros de costas, ofrece las más diversas variantes a los visitantes.

Una de ellas es playa Colola, ubicada en el municipio de Aquila, que es el hogar de la tortuga negra, en esta playa se pueden apreciar las “arribadas” o “arribazones”, que es cuando cientos de tortugas vienen a depositar sus huevos en la playa casi virgen; cada año es un espectáculo ver el nacimiento de miles de tortugas, por esta razón se ha emprendido un programa de protección de tres especies de tortuga golfita, laúd y negra.

A través del programa de conservación de la tortuga se ofrecen importantes actividades para los ecoturistas y para los voluntarios durante todo el año, principalmente de Octubre a Marzo. Colola es un lugar ideal para los buceadores de paz, aquí usted puede descansar después de haber caminado toda la noche buscando nidos de tortugas. Asimismo, se puede disfrutar de recorridos en lancha, pesca tradicional y caminatas por los alrededores. Servicio de restaurante.

Destaca la elaboración de las mejores artesanías de la costa michoacana, específicamente de las comunidades náhuatl de Pomaro y Coire. Muy cerca de la playa existe un ecomuseo dedicado a la tortuga Negra, especie endémica de la entidad. En esta playa se pueden encontrar tres especies de tortuga marina que están en peligro de extinción: Golfina, Laúd y Negra. Esta playa es de suma importancia, pues se sabe que aquí anida más del 70% del total mundial de tortugas marinas.

El acceso a este sitio puede ser a través de las carreteras federales 14, 37 y 200, tramos Morelia Uruapan, Uruapan – Playa Azul y Acalpican de Morelos – Cerro de Ortega; carretera estatal Cruz de Caminos – Aquila, Autopista Morelia – Pátzcuaro – Uruapan – Cuatro Caminos y también por acceso vía Colima o vía Lázaro Cárdenas. Por avión desde los aeropuertos de Colima y Guadalajara. Sobre la Carretera Nacional 200 a la altura del kilómetro 159 accediendo por un camino de terracería de 200 metros se encuentra el Parador Turístico Colola.