Concluye la tradicional XXIV Feria del Gabán

Charapan, Mich.- 14 de junio de 2017.- Con buena asistencia y participación, llegó a su fin la edición número 24 de la Feria del Gabán, con el festejo a San Antonio de Padua, patrono de esta comunidad enclavada en la Meseta Purhépecha y que en su honor, se lleva a cabo el desfile de los oficios, una tradición consistente en agradecer y pedir una buena cosecha.

La inauguración tuvo lugar el pasado viernes 9 del presente mes de junio por parte de los alcaldes Juan Carlos Hernández Rodríguez y Mario Silva Amezcua, de Charapan y Chilchota, respectivamente, donde se hizo un reconocimiento al obrajero Felipe Galván Domínguez; ahí dijo que el gabán de Charapan es la mejor artesanía del país y del mundo que los representa y da identidad.

Durante los siguientes días se presentaron una diversidad de eventos artísticos y culturales; el domingo un duelo de danzas, con la participación de la danza del pescado de Pátzcuaro, tlahualiles de Sahuayo, Kúrpites de San Juan Nuevo, viejos alegres de Jarácuaro, torito de carnaval, y taré uaráriecha de Charapan.

En el XXI concurso regional de la Meseta Purhépecha de textiles de algodón, bordado, lana, deshilado, patakua y máscaras de madera, se tuvo la participación de 223 artesanos de 10 comunidades, con un total de 423 piezas de las cuales 50 fueron premiadas. Evento coordinado por el Ayuntamiento y el Instituto del Artesano de Michoacán.

Días antes de la festividad del santo patrono, San Antonio de Padua, se realizaron diferentes desfiles de los oficios, los agricultores, músicos, taxistas, comerciantes, artesanos, deportistas, los ausentes, cocineras y otros, regalaron artículos de acuerdo al oficio, luego de la misa.

Durante la clausura, se premió a los ganadores del concurso del gabán y dos premios especiales.

RED 113 MICHOACÁN/Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

Te puede interesar

San Nicolás Obispo se alista para recibir la “Feria del Molcajete”

Morelia, Mich. 07 de diciembre de 2017.- Más de 12 mil piezas innovadoras hechas de piedra negra, …