Morelia, Mich; a 05 de junio del 2018.- Con el objetivo de evitar mayores complicaciones a la salud de los ciudadanos durante esta temporada de calor en la cual las enfermedades gastrointestinales tienen un incremento de hasta un 80 por ciento, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Salud invita a la ciudadanía a acudir a las clínicas municipales  ante los primeros síntomas de padecimiento.

Es importante destacar que la deshidratación es una de las primeras complicaciones originadas por enfermedades diarreicas agudas en niños menores de un año. Por ello, el Director de Salud, José Murguía Magaña, precisó que el grupo de edad más afectado por enfermedades de tipo diarreico comprende de los 0 meses a los 9 años de edad, al presentar mayores complicaciones durante la etapa de los 2 a los 5 años por deshidratación.

El funcionario municipal informó que otros datos de alarma en el paciente ante enfermedades diarreicas agudas son: presentar vómito, fiebre mayor a tres días, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, no querer comer ni beber, así como tener más de tres evacuaciones liquidas o semilíquidas en un promedio de 24 horas o que aumente el patrón de evacuaciones normales.

Por lo anterior, señaló que no se debe esperar que a estos síntomas se presenten o emporen, sino que ante las primeras señales de alarma, la población puede acudir a su clínica municipal más cercana o presentarse en la Clínica Municipal “Doctor José Pilar Ruiz Neri”, la cual cuenta con la especialidad de Pediatría.

Es de reiterar  que este Centro de Salud con Servicios Ampliados se ubica en la Calle Juan Mier y Terán de la carretera a Quiroga, frente a la Plaza de Toros “El Relicario” y a espaldas del Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil (CASVI) “Voluntad” de Morelia.

La Clínica “Ruiz Neri” atiende a la población en general sea que cuenten o no con algún tipo de seguridad social. Los servicios básicos tienen un costo de 25 pesos y las consultas de especialidades se ofrecen con una cuota de recuperación de 90 pesos. En tanto que su horario es de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, mientras que en sábados y domingos se mantiene la atención de servicios básicos de 9:00 a 21:00 horas.