#Cataluña está decidida a independizarse

España. 04 de octubre de 2017.- Luego del polémico referéndum separatista que tuvo lugar el domingo y que desató protestas y violencia en Cataluña , el gobierno regional estudia una fecha para declarar la independencia y todas las miradas apuestan al lunes.

De acuerdo a lo publicado por el diario El País, los bloques Junts pel Sí y CUP propusieron que la fecha sea el lunes próximo y que Carles Puigdemont, presidente del ejecutivo regional, valore los resultados del 1 de octubre y detalle sus consecuencias. Por su parte, hasta ahora Puigdemont no dio más precisiones, salvo que la declaración se producirá en las próximas fechas. El panorama podría cambiar hoy mismo, cuando a las 21 local (16 hora argentina) ofrezca un discurso.

España , que declaró que la consulta del domingo es ilegal y no tiene validez, se opone radicalmente a cualquier iniciativa secesionista. El conservador gobierno central en Madrid señaló que respondió con “todas las medidas necesarias” para contrarrestar el desafío catalán y mantiene reuniones con los líderes de la oposición para alcanzar un consenso en la respuesta a la crisis.

Qué sucederá si la región del noreste de España se independiza es una incógnita.Madrid podría intervenir y asumir el control del gobierno de la autonomía o podría declarar incluso el estado de emergencia e imponer la ley marcial.

Con información de La Nación

Te puede interesar

Advierte Parlamento Europeo, “no se reconocerá a independencia de Cataluña”

Bélgica. 19 de octubre de 2017.- Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha sido de …