Buscará Trump expandir arsenal nuclear

Estados Unidos. 24 de febrero de 2017.- Como presidente electo Donald Trump dijo vía Twitter en diciembre que Estados Unidos debía “fortalecer y expandir en gran medida su capacidad nuclear”. Este jueves, investido como 45º presidente de EEUU, se ratificó durante una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

“Soy el primero al que le gustaría ver que nadie tiene armas nucleares, pero nunca nos vamos a quedar retrasados respecto a ningún país, incluso si es un país amigo; nunca vamos a quedarnos atrás en la energía nuclear”, dijo sentado en el Despacho Oval, donde se produjo el encuentro.

Trump admitió que quiere desarrollar el arsenal nuclear estadounidense para asegurarse de que está “en lo más alto”. Entre otras cosas, porque actualmente el país se ha quedado obsoleto en capacidad nuclear. Un mensaje que ya lanzó durante la campaña presidencial en un debate cara a cara con Hillary Clinton, responsabilizando al gobierno de Barack Obama de la obsolescencia del arsenal. “Sería maravilloso, un sueño, que los países no tuvieran arsenal nuclear, pero si lo van a tener, nosotros vamos a estar a la cabeza”, subrayó en la entrevista. Una competición peligrosa que recuerda a los años de la Guerra Fría con EE.UU y Rusia frente a frente.

Preguntado por el tratado ‘nuevo’ START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), que obliga a EEUU y Rusia a limitar su arsenal y cuya renovación está prevista para 2018, Trump sostuvo que es ” un acuerdo de una parte”. Como ha ocurrido con otras negociaciones, ya sea en el ámbito comercial o en relaciones geopolíticas, el presidente lamentó el “mal acuerdo que hizo el país “.

Desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente ha paralizado un buen número de pactos alcanzados por su predecesor en el cargo. “Vamos a empezar a hacer buenos acuerdos”, enfatizó Trump. Sin dejar de mirar hacia Rusia y su presidente Vladimir Putin, el presidente mostró su malestar por el despliegue de un misil crucero llevado a cabo por Moscú el pasado 14 de febrero. Una acción que, según EEUU, viola el tratado sobre control de armas suscrito por ambas potencias hace tres décadas. Trump señaló ante los periodistas, que hablará de esta cuestión “si y cuando nos reunamos”.

También se declaró “muy enfadado” por la prueba nuclear de Corea del Norte, de la que fue informado mientras estaba en la ‘Casa Blanca de invierno’, como denomina a su residencia en Palm Beach (Florida), con el primer ministro japonés, Shizo Abe. Trump se mostró partidario de acelerar un escudo antimisiles para sus aliados, entre otras opciones.

Durante el encuentro con Reuters también defendió un tipo de “impuesto en la frontera” para impulsar que las empresas fabriquen en Estados Unidos. En línea con su objetivo de crear empleos y hacer ‘grande a América de Nuevo’ como dice su mensaje electoral.

Con información de El Mundo

Te puede interesar

Diario de Corea del Norte sentencia de muerte a Trump por ser un “delincuente abominable”

Corea del Norte. 15 de noviembre de 2017.- El diario oficial de Corea del Norte, …