Juan Marcos Martínez Mijares, alumno de la licenciatura en Música y cantante en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Casa de Hidalgo, fue seleccionado por la Universidad Bastyr para realizar una estancia de 6 semanas en el American Institute of Music Studios (AIMS) en la ciudad de Gratz, Austria.

Esta institución, reconocida a nivel mundial por la calidad de los estudios que allí se realizan, seleccionó al alumno nicolaita para formar parte de un grupo de cien jóvenes de todo el mundo, que en julio próximo tendrán la oportunidad de perfeccionamiento de su técnica al lado de los mejores cantantes de ópera, músicos y maestros de talla internacional.

El titular del Taller de Canto en la FPBA, Salvador Ginori Lozano, explicó que cada año, la AIMS determina 20 fechas para audiciones en todo el mundo, para captar a los mejores talentos en materia de ópera, para impartir este curso en el que los alumnos tienen que desarrollar 32 conciertos, 5 de ellos acompañados de una orquesta y el resto por un piano, para lo cual se eligen también a los mejores solistas en este instrumento.

Es un gran logro para Juan Marcos Martínez, explicó Salvador Ginori, durante la entrevista que se llevó a cabo en el salón dedicado a la práctica de canto en la Facultad Popular de Bellas Artes.

El empeño de Juan Marcos como alumno y su deseo de superación le llevaron a conseguir por su cuenta esta oportunidad para participar en uno de los cursos más importantes de Europa, al lado de los mejores estudiantes de ópera en el mundo, impartido por cantantes y músicos en activo, que se han presentado en los escenarios más importantes del orbe.

El alumno nicolaita, con tesitura de barítono, relata que para esta oportunidad tuvo una audición en febrero del año pasado con la directora de este centro de estudios en el Estado de Florida, Estados Unidos, aprovechando una visita para participar en un concierto en el cual fue solista.

Explicó que, aunque la mayor parte de los cien seleccionados provienen de países europeos, asiáticos y de los Estados Unidos, la AIMS tiene un interés especial en los repertorios de música mexicana y talentos de nuestro país, de tal forma que uno de los conciertos en los cuales se participa está conformado por piezas clásicas de música mexicana.

Subrayó que la solidez de su formación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue un factor fundamental, además de sus dotes naturales para el canto, para ser seleccionado y que a través de esta estancia académica frecuentemente surgen contactos de compañías interesadas en encontrar talentos nuevos para sus ensambles musicales.

El curso iniciará en el mes de julio y al final del mismo, en agosto, se lleva a cabo un concurso internacional entre los participantes, el ganador obtiene una cantidad en efectivo que le permite ampliar sus horizontes para su preparación profesional.

El nicolaita Juan Marcos Martínez Mijares, cursa actualmente el sexto semestre de la carrera en la Casa de Hidalgo, tiene 27 años, ha participado ya en varios conciertos y festivales como solista, tal es el caso del Festival Internacional de Música en Oaxaca y el Salón del Canto en Pátzcuaro.

Su meta es lograr realizarse como cantante de ópera profesional y desarrollar sus capacidades al máximo, buscando oportunidades de perfeccionamiento de su técnica.

Por su parte Ginori Lozano, su tutor, dijo estar muy orgulloso de su alumno y consideró que hay muy buenas voces en la Licenciatura en Música, pero que cada joven debe abrirse camino propio y ampliar su horizonte, tal como lo ha hecho Juan Marcos.