Ayuntamiento expone importantes acciones en materia de saneamiento de aguas residuales.

Morelia, Mich. 15 de marzo de 2017. Con la premisa de que el saneamiento del agua es una labor de voluntad entre la ciudadanía, academia y el Gobierno, el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, participó en la XXVII Sesión Ordinaria de la Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo con expertos en la materia, autoridades federales, estatales y consejeros de este organismo para exponer los avances en el tema.

En este marco, expuso que todos los actores involucrados deben dar un seguimiento a las acciones emprendidas como en el caso de Ayuntamiento de Morelia que ha trabajado de la mano del Consejo Ciudadano, la Universidad Michoacana, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para atender necesidades del vital líquido, concretamente en el tema del Río Chiquito, el cambio de uso de suelo, entre otras.

Martínez Alcázar acompañado por el Director Local de CONAGUA, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; Germán Tena Fernández, Coordinador General del CEAC y alcaldes integrantes de este organismo, afirmó que desde su Administración Municipal se ha puesto especial cuidado en la planeación del desarrollo urbano con acciones concretas para mejorar la calidad del agua que se vierte a la Cuenca del Lago de Cuitzeo.

Ejemplificó que algunos de estos trabajos son la construcción de colectores marginales del Río Chiquito hasta que se pueda llegar a trasladar el agua residual a la planta tratadora de Atapaneo, así como las gestiones para la construcción de otras plantas tratadoras como la de la Cuenca Alta de este importante cuerpo de agua de la ciudad y en la tenencia de Jesús del Monte, así como el colector de aguas negras de la zona Norponiente que está por concluirse.

El Jefe de la Comuna Moreliana se pronunció por impulsar con mayor fuerza las acciones de Morelia en este comité y que estas labores se vean reflejadas a mediano plazo.

Por su parte, el Director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda, informó que con las obras públicas anunciadas por el Presidente Municipal se pretende llevar a su capacidad límite la planta tratadora de Atapaneo de mil 200 litros por segundo.

Recordó que actualmente mediante el trabajo de las 6 plantas tratadoras de la ciudad, se atiende hasta en un 71 por ciento de las aguas residuales que vierte la ciudad de Morelia a la cuenca.

Valenzuela Cepeda expresó que esta labor de sanear el agua es compartida al asegurar que el Ayuntamiento de Morelia tiene 11 años de trabajo en el tema y por su extensión territorial del municipio, sólo representa el 29 por ciento de dicha cuenca.

El Director del OOAPAS consideró que la principal actividad a realizar para la rehabilitación del Lago de Cuitzeo es trabajar por la reforestación de la cuenca, ya que esto generará mayor cantidad del vital líquido en esta zona.

Cabe recordar que la Cuenca del Lago de Cuitzeo es conformada por 13 municipios, quienes expusieron sus avances en la materia en esta reunión

Te puede interesar

Delincuentes balean a a en plena fiesta familiar en Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato.- 22 de octubre de 2017.- Con lesiones de bala fueron ingresados 4 hombres …