Avala CEDH “Mochila Segura” como medida para evitar hechos violentos en las escuelas

Morelia, Mich. 20 de enero de 2017.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) avala la implementación de medidas preventivas en las escuelas que permitan evitar hechos violentos que pongan en riesgo la vida de las personas en los planteles educativos, y hace un llamado a las autoridades educativas para que la realización de las mismas sean con pleno respeto a los derechos de la niñez.

Ante la situación de violencia que enfrenta el país en donde las niñas, niños y adolescentes no están exentos, este organismo considera que estrategias como Mochila Segura que plantea la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) son necesarias como medidas de emergencia.

Sin embargo considera que se requieren implementar políticas públicas para una atención efectiva de las problemáticas que aquejan a este sector de la población y que permitan identificar y erradicar estos fenómenos; así como transitar hacia una cultura de la paz y la no violencia.

Desde ese enfoque este organismo hace un llamado a las autoridades educativas para que las acciones que se implementen, a manera de prevención, para que no ocurran hechos violentos como el de la escuela secundaria en Nuevo León, atiendan al interés superior de las niñas, niños y adolescentes; y no vulneren sus derechos humanos.

Por instrucción del presidente, Víctor Manuel Serrato, atenderá la invitación de la SEE para coadyuvar en estas tareas y reconoce que es una medida necesaria y emergente; pero pide que se informe previamente, tanto a los directivos, profesores, padres de familia y estudiantes sobre las características del operativo y los objetivos del mismo; además que se tomen en cuenta las opiniones u observaciones de los propios alumno, al tratarse de un asunto de su interés.

Te puede interesar

Avanza en Michoacán dignificación de escuelas, constata el Inifed

Morelia, Mich. 15 de noviembre de 2017.- En gira de trabajo por el municipio de Lázaro …