Morelia, Mich., a 18 de marzo de 2018.- Con un llamado a la conciencia, al agradecimiento y a honrar la memoria de la política pública de ex Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar conmemoró el LXXX Aniversario de la Expropiación Petrolera en el monumento del Obelisco erigido a este personaje histórico.


En representación del Alcalde Alfonso Martínez, acudió al evento el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, en compañía del Subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo; el Diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Antonio García Conejo; el Mayor de Infantería de la 21/a. Zona Militar, Ponciano Franco Hernández y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Avalos Plata.

Así como también se dieron cita el Secretario Particular del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Ricardo Pérez Murguía; el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado, Francisco Sánchez Alfonso; el Director del Centro de Educación Continua Unidad Morelia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y orador oficial, Sergio Maldonado Tapia.


Durante su exposición, Sergio Maldonado recordó la expropiación petrolera como el legado de Lázaro Cárdenas del Río, que permitió la explotación de los recursos naturales pertenecientes al país. E invitó a los funcionarios públicos a seguir el ejemplo del Ex Presidente de la República para servir a la población e “inspirar a los demás con el actuar y ser recordados en la posteridad por algo bueno”.

El orador subrayó que las acciones de Cárdenas del Río generaron nuevas fuentes productivas en México y trajeron consigo el reto de generar capital humano para la creciente empresa petrolera de ese entonces, por lo cual es recordado como uno de los Presidentes de la Republica más querido por la población en general.


Previamente a este acto, el Síndico Fabio Sistos encabezó el izamiento de Bandera Nacional en la plaza Melchor Ocampo, así como también se llevó a cabo el pase de revista a los uniformados de la Policía de Morelia, en compañía del Secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís; el Mayor de Infantería de la 21/a. Zona Militar, Ponciano Franco Hernández; el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina; el Secretario Particular municipal, Aureliano Javier Mendoza; el Director de Imagen Urbana, Juan José Ortiz López; y la Directora de Orden Urbano, Maricruz Ontiveros Aguilar, entre otros.