Arrancan Jornadas de Psicología “Por un Michoacán en Resiliencia”

Morelia, Mich., 16 de marzo del 2017.- Bajo la premisa de contribuir para lograr un Michoacán que tenga la capacidad de recuperarse ante tiempos difíciles, este jueves dieron inicio las Jornadas de Psicología “Por un Michoacán en resiliencia”, evento que congrega a representantes de 25 Colegios de Psicólogos de todo el país.

Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, aseguró que “la resiliencia es un proceso fundamental para la sociedad michoacana y mexicana ante los lamentables sucesos que en uno u otro punto de la geografía tienen efecto en las víctimas directas e indirectas de hechos violentos, de actos de injusticia y de las diversas formas en que se expresa la desigualdad entre las personas”.

En su intervención como representante del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, destacó que dos procesos fundamentales para lograrla tienen que ver con la atención transversal a las víctimas, que requiere la implementación de políticas públicas que conjunten a distintas instituciones y la conformación de redes de apoyo, mientras que el segundo proceso es la reparación del daño a las víctimas, tanto en términos individuales como sociales.

CEEAV SELENE VAZQUEZ

Selene Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, aseguró que quienes se encuentran en la función pública como quienes aportan desde la sociedad deben trabajar en corresponsabilidad para lograrlo, lo que generará la confianza, que es uno de los pilares de la resiliencia, entendida como la capacidad de las personas de sobresalir ante las adversidades.

Vázquez Alatorre aseguró que para desarrollar capacidades solidarias en una comunidad, reparar los daños y seguir adelante, las sociedades, formadas por gobiernos y ciudadanos tienen que generar condiciones que permitan a las personas, grupos o comunidades prevenir en primera instancia, pero también minimizar o superar los efectos de la adversidad.

Blanca Cecilia Martínez Núñez, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Federación Nacional de Colegios de Sociedades de Psicólogos de México (FENAPSIME), explicó que desde esta asociación impulsan la propuesta para una Ley General de Salud Mental y que en los estados se presenten propuestas de leyes estatales que sean armónicas con ésta.

Informó que en esta propuesta se retomarán algunas legislaciones estatales en las que se encuentren aspectos positivos, como es el caso de Nuevo León, en donde se considera deben existir un psicólogo y un trabajador social en cada escuela.

Aurora Pineda García, presidenta del Colegio de Psicólogos de Michoacán, aseguró que en tiempos de transformaciones como los que actualmente se viven, surgen aires de esperanza y que con pequeñas acciones en favor de la resiliencia se está sembrando la semilla para cosechar grandes resultados en favor de ésta, que se reflejen en la escuela, la familia y el contexto social. Es por ello que las instituciones civiles deben sumarse para lograr mejores resultados.

Por su parte, Ernesto García Rodríguez, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dijo que la academia debe tener un “ineludible” compromiso para encontrar respuestas a las problemáticas sociales. Apostar por la resiliencia representará encontrar alternativas ante la violencia social que actualmente se presenta, aseguró. “No podemos quedarnos inmovilizados ante las realdades que se nos presentan”, agregó.

Al evento inaugural asistieron la directora del Centro de Atención a Víctimas del Ayuntamiento de Morelia, Marcela Muñoz Martínez en representación del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar; el secretario ejecutivo del Consejo del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Jesús Sierra Arias y el comisionado de Atención a Víctimas Abraham Montes Magaña.

El evento es organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de manera conjunta con el Colegio de Psicólogos de Michoacán, la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México A.C. (FENAPSIME) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario y el Teatro José Rubén Romero, del 16 al 18 de marzo.

Te puede interesar

¡Hasta 5 grados bajo cero, se registrarán en zonas montañosas de Michoacán!

Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2017.- De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, …