Arranca la obra Empaque de Aguacate Comunal “Kumburinda”

Tingambato, Mich. 20 de junio de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo propuso que Tingambato se convierta en un ejemplo de ordenamiento territorial a través de un ambicioso proyecto encaminado a mantener la producción sustentable de aguacate en el municipio bajo tres ejes: consolidar un proyecto socialmente útil, ambientalmente sustentable y financieramente rentable.

 Al presidir esta tarde el arranque de la construcción del empaque de Aguacate Comunal “Kumburinda”, de la Asociación de Productores Unidos de Tingambato, el mandatario estatal dijo que este ordenamiento territorial reunirá a expertos de las Universidades Nacional Autónoma de México y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para definir qué zonas pueden ser utilizadas para la producción de aguacate y otras más para las vocaciones de cada tipo de suelo.

“Yo personalmente buscaré una cita con el Rector de la UNAM para solicitarle nos apoye en este estudio, que será solventado económicamente entre Estado y Municipio”, abundó.

Además, el titular del Ejecutivo Estatal se comprometió con los 100 productores que integran esta asociación en aportar el 50 por ciento del recurso que se necesita para poder consolidar este ambicioso proyecto para exportación de aguacate, que generará 250 empleos directos y más de 500 indirectos, además de ganancias por el orden de los 20 millones de pesos anuales.

Ahí hizo un llamado atento a las y los asociados a que regularicen sus huertas, ello con la intención de proteger los espacios que no son aptos para la producción de aguacate.

“Tingambato tiene que ser un ejemplo de lo que se debe hacer en la producción de aguacate, hay que hacer que funcione, ese es el compromiso que asumimos, nosotros le daremos el acompañamiento permanente a las y los productores en este proyecto”, expresó.

Aureoles Conejo también asumió el compromiso de acompañar la gestión para que Tingambato reciba el distintivo de Pueblo Mágico, para que en este conjunto de acciones se logre el desarrollo social, económico y turístico que permita el crecimiento de este municipio, en beneficio sus habitantes.

El presidente municipal de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva, agradeció todo el apoyo brindado por el Gobierno del Estado, pues aseguró que han caminado juntos en todos los sentidos desde que inició esta administración y que gracias a ello hoy Tingambato transita por la vía de la paz social y la tranquilidad.

Asimismo, agradeció la gestión de apoyos que han detonado el desarrollo económico y social de la entidad, y refrendó su disposición para continuar el trabajo conjunto.

El representante de Bienes Comunales de la comunidad indígena Santiago Tingambato, Bladimiro Melchor Altamirano, detalló que el ambicioso proyecto de este empaque contempla tres etapas, en donde ya se invirtieron 10 millones de pesos en la primera, con el propósito de unificar el precio del aguacate de los productores del municipio y exportarlo sin intermediarios, lo que permitirá obtener un beneficio mayor para los mismos.

“Usted Gobernador, ha apoyado a muchos proyectos de Tingambato, estamos seguros que con nosotros no será la excepción”, manifestó.

El gerente de Agro Negocios de la empresa SteelMex de México S.A de C.V, Augusto Solís Sánchez, añadió que este formaría parte de los otros 14 empaques de aguacate, guayaba, zarzamora y otros frutos, que ya se encuentran operando en la región.

Dio a conocer que contará con área de restricción, de empaque y selección, de embarque, de juntas, además de cámaras de refrigeración, oficinas, vestidores, baños y comedores, que en su conjunto permitan a las y los trabajadores contar con espacios dignos para su desempeño.

Te puede interesar

Coadyuva Expo Feria Zinapécuaro 2017 a reconstruir el tejido social: Julieta López

Zinapécuaro, Mich. 20 de noviembre de 2017.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la …