Arranca Gobernador obra hidráulica para fortalecer producción de berries

Reyes, Mich. 19 de abril de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, arrancó este día la primera etapa de la obra de modernización de infraestructura hidráulica en el ejido de Los Reyes, que tendrá una inversión de casi 25 millones de pesos, para favorecer a 425 ejidatarios y 3 mil 800 hectáreas de cultivo.

Como parte de su gira de trabajo por ese municipio, el mandatario michoacano resaltó la importancia de esta obra que es de alcance regional, ya que impactará de manera directa e indirecta en nueve ejidos productores de frutillas, con lo que se fortalece la producción frutícola de esta zona que es la principal productora de berries del país y exporta anualmente 20 millones de cajas de zarzamora, arándano, frambuesa y fresa.

Aureoles Conejo manifestó que con esta infraestructura se coadyuva a resolver el problema de la inocuidad, aumenta la producción, mejora la competitividad y por ende, se generan más empleos para esta zona.

Reconoció y agradeció el trabajo de gestión de los legisladores federales, y la disposición de los ejidatarios y autoridades locales para hacer posible este ansiado proyecto.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, explicó que el proyecto de modernización de la infraestructura hidráulica inicia en la Presa de Buenavista, cubre una longitud de 26.3 kilómetros y se desarrollará en los ejidos Los Reyes, San Sebastián, Los Limones y Los Palillos, principalmente, para impactar en un total de 3 mil 800 hectáreas de cultivo.

Los trabajos de la primera etapa consisten en entubamiento de un total de 3.8 kilómetros, con una inversión cercana a los 25 millones que opera la SCOP de fondos regionales. Con esta acción se garantiza la inocuidad del agua de riego y se aprovechará al 100 por ciento el volumen de agua, ya que actualmente se pierde hasta el 40 por ciento del recurso hídrico en los canales abiertos.

También en este recorrido, el Gobernador arrancó junto con las autoridades locales los trabajos de construcción de la Plaza de la Zarzamora, donde el municipio destina 3 millones de pesos para la edificación de ese espacio público que albergará el monumento a la zarzamora, y donde iniciará una ciclovía y andadores para la recreación de las y los reyenses.

Momentos antes, Silvano Aureoles acompañó al presidente municipal Jesús Álvarez Hernández en la inauguración de las nuevas instalaciones administrativas del ayuntamiento, donde con la autorización del Cabildo se recuperó un edificio para eficientar las tareas del gobierno local.

Ante vecinos, el Gobernador del Estado sentenció que Los Reyes tiene que ser un municipio donde se respete la ley e impere el orden. Fue enfático en señalar que “quien tenga ganas de ayudarnos en las labores de seguridad, que pase los exámenes y bienvenidos todos siempre y cuando tengan el perfil”, al referir que la época en que civiles realizaban labores de seguridad, “se acabó en Michoacán”.

También en este marco, el mandatario estatal entregó al alcalde un cheque por el orden de los 239 mil pesos 229 pesos, para desarrollar actividades de investigación, educación ambiental y ecoturismo en el centro ecoturístico popularmente conocido como Chorros del Varal.

Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, explicó que este recurso permitirá también construir un puente de acceso a este centro, así como realizar labores de mantenimiento de esta Área Natural Protegida, que tiene la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, y abarca los municipios de Peribán y Los Reyes.

Por otra parte, Silvano Aureoles encabezó la reunión con el Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Los Reyes, donde se dieron a conocer las estrategias que se emprenden por garantizar la tranquilidad y el Estado de Derecho en esta importante región productora.

Te puede interesar

Sectur Michoacán, te invita a disfrutar de las ferias y festivales

Morelia, Mich. 17 de noviembre de 2017.- Los municipios michoacanos de Álvaro Obregón, Madero, Senguio y Zinapécuaro, …