Aplica PGJE protocolo para donación multiorgánica tras deceso de joven uruapense

Morelia, Mich. 07 de julio 2017.- En el marco de la aplicación del Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio,  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió dictamen de no inconveniente para concretar una donación multiorgánica relacionada con una persona del sexo femenino.

Se trata de Luz Eréndira G. de 26 años de edad, originaria de la ciudad de Uruapan, quien falleció a consecuencia de las lesiones producidas luego de un accidente de tránsito ocurrido el pasado 5 de julio del presente año.

Tras haberse notificado sobre esta acción altruista, el equipo multidisciplinario de peritos de esta Institución se trasladó al Hospital Regional del IMSS en el municipio de Charo, lugar donde la joven recibía atención médica, previo a su fallecimiento.

Una vez realizadas las diligencias correspondientes a los actos de urgencia de acuerdo al Protocolo Estatal de Donación de Órganos, el personal especializado en Medicina Forense determinó que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico en persona policontundida, y que esta no se encuentra en los órganos a ser susceptibles a ser donados.

Tras certificarse la causa de la muerte el agente del Ministerio Público emitió acuerdo de no inconveniente para la procuración de órganos, ya que éste procedimiento no interfiere con la investigación.

Derivado de lo anterior y en presencia del personal de la PGJE, los especialistas del IMSS procedieron a la procuración de órganos, lo que permitió la recuperación de ambos riñones y ambas corneas,  piel y tejido musculoesquelético.

Cabe mencionar que la viabilidad  de los órganos procurados obedeció a la prontitud en las actuaciones realizadas en apego al protocolo establecido por la Institución a efecto de dar certeza  y transparencia a este procedimiento altruista.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Te puede interesar

“Cobijemos Morelia 2017” supera expectativas

Morelia, Mich. 23 de noviembre de 2017.- Con una cifra récord de 7 mil 800 …