ALUMNOS Y PROFESOR DEL ITM SE VAN A CURSOS DE VERANO EN ALEMANIA

 

Morelia, Mich. 25 de agosto de 2017.- Un profesor y siete estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón”, participarán del 27 de agosto al 16 de septiembre en el Curso de Verano (BME) en la Escuela Internacional de Verano de Ingeniería Biomédica y Fluido (MEMS) a través del Servicio de Intercambio de Alemania.

Esta actividad se realizará en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jade, situada en Wilhelmshaven. A ese lugar acudirán los alumnos que fueron seleccionados por personal de la institución visitante. Para seis alumnos, la institución de corte tecnológico alemana cubrirá los gastos y para un jóven más los gastos serán por parte del ITM.

El maestro en Ciencias y jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) del ITM, Gerardo Marx Chávez Campos; también, participará en las actividades. El docente presentará la ponencia “Desarrollo de Aplicaciones Biomédicas para la Vida Diaria”, todo esto en el marco de las actividades programadas en la Universidad de Jade.

Los alumnos seleccionados son: Samantha Camacho Molina, Karla Fernanda Conejo Rodríguez, Francisco Javier Guzman León, Matilde Cruz Aguilera, Owen Yair Colín González y David Reyes Ambriz.

La convocatoria se llevó a cabo gracias a que desde hace cuatro años la institución Alemana ha buscado la vinculación y trabajo conjunto con el ITM, ello debido a la calidad de ambas instituciones. Durante este convenio se han promovido intercambios de alumnos y profesores de diversas áreas que imparten diferentes cátedras.

Desde 2013 a la fecha han sido beneficiados, con esta experiencia y aprendizaje, un total de 22 estudiantes del ITM de las Ingenierías de Mecánica, Electrónica, Sistemas Computacionales e Industrial.

De acuerdo a la convocatoria de este año, los participantes son estudiantes de licenciatura superior (quinto semestre o más) y alumnos de maestría de un programa de grado en Microtecnología, Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica, Mecánica de Precisión, Ingeniería Física e Ingeniería Biomédica.

El contenido del curso comprende los sistemas microfluídicos como tema principal de la Escuela de Verano en FluidicMEMS en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jade. Los sistemas microfluídicos son un subtema de los Sistemas Micro-Electro-Mecánicos (MEMS) que se concentran en manejar pequeñas cantidades de fluidos.

La primera parte del curso abarca aspectos básicos desde el punto de vista físico y tecnológico. La segunda parte continúa con el diseño, cálculo y simulación de chips microfluídicos.

Los participantes conocerán investigaciones recientes en aplicaciones biomédicas. Además, los participantes deberán realizar un proyecto en el que se transfiere un procedimiento analítico estándar a micro escala y realizarán un chip microfluídico.

Te puede interesar

Jóvenes y Gobierno, juntos por cambiar el rumbo de Michoacán: Ijumich

Jóvenes y Gobierno, juntos por cambiar el rumbo de Michoacán: Ijumich   •      La titular …