Alista Angahuan el 1° Festival de Juegos Tradicionales

Morelia, Mich. 07 de diciembre de 2017.- El próximo sábado 9 de diciembre, en la comunidad de Angahuan del municipio de Uruapan, se realizará por primera ocasión el Festival de Juegos Tradicionales a partir de las 12:00 horas, informó en conferencia de prensa, el presidente de Comité Organizador, Simón Lázaro Cortés.

Simón Lázaro aseguró que el objetivo del evento es rescatar los juegos prehispánicos, “es un evento donde se mostrarán los juegos típicos que se han jugado en la comunidad desde tiempos inmemoriales, algunos tienen vigencia; otros sólo permanecen en la memoria de la gente y ya no se practican;  y otros más, han sido olvidados por la mayoría”, apuntó.

Durante el Festival se presentarán los juegos deportivos, como: Uarhukua Akucperani y Pajperani; de mesa, como: K’uilichi Ch’anakua y Kuaió; de esparcimiento, como: Rollu Urijpani, Och Atani y Tangajtakua tani, entre otros juegos.

Además, se realizará un torneo del juego de mesa Moskukua entre los niños que quieran participar, y la competencia del juego de Uarhukua como se realizaba hace muchos años, entre los barrios de Arriba y los de Abajo.

Adicional se efectuarán talleres de enseñanza de juegos de mesa y juegos recreativos. Se enseñaran juegos de mesa y otros, los cuales la gente ya no sabe jugar, o no se sabe las reglas completamente. Estará disponible para chicos y grandes (K’uilichi, Moskukua, Kuaió, Och Atani, Pajperani, Akucperani).

Práctica de juegos en general. Área libre donde se podrán jugar todo tipo de juegos de la comunidad que no requieran una explicación mayor, que son fáciles de jugar y en donde chicos y grandes pueden participar (Tangajtakua tani; Tzengetsikua chanani; Chitombini; K’uaniperaspaani; Canica atani; Torombu uaraani; Purhechimbini; entre muchos otros).

Exhibiciones de juegos. Son juegos que por sus características no será posible la participación de personas, por seguridad o porque no existen los elementos para ese juego (K’uitziki tijteani, Uarhukua, Kantzakata, etc.).

Torneo del juego de mesa Moskukua. Estará abierta para todos los niños que ya han aprendido a jugar. Antes del torneo habrá un espacio para que los niños que no se acuerdan bien, lo vuelvan a practicar antes de participar. Se invita a los papás para que motiven a los niños a participar.

Pláticas y conferencias. Personas especializadas, invitados de otras partes, darán una conferencia sobre los juegos. Además, señores grandes de la comunidad compartirán sus experiencias y conocimientos sobre los juegos que jugaron en su niñez y edad adulta.

Exhibición fotográfica y de video. Se presentarán fotos de algunos juegos y de personas entrevistadas. También habrá presentaciones en video de juegos que por sus características no puedan ser exhibidas dentro del festival, como los juegos que se jugaban en el campo y en el bosque.

Competencia de Uarhukua. Se realizará una competencia de este deporte en la forma como se jugaba en Angahuan desde tiempos inmemoriales, que consiste en jugar alrededor de las cuatro calles que rodean una manzana o cuadra, para terminar el juego en el mismo punto donde comenzó. Lo particular de esta fecha es que, el 9 de diciembre, el Uarhukua lo organizaba el Alkandi, apoyado por el Kengui, y se enfrentaban dos grandes grupos, uno del barrio de Arriba y otro del barrio de Abajo. Por esto, dentro del festival se pretende realizar de esta forma esta competencia.

Te puede interesar

Michoacán se proyecta como el destino gastronómico por excelencia: Sectur

Morelia, Mich. 15 de diciembre de 2017.- En el marco de la Sesión del Grupo …