Todo un plan de movilidad e infraestructura que beneficiará al transporte público, automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, está incluido en el eje de gobierno “Morelia Funcional”, que fue presentado esta mañana por el Candidato Independiente a la Presidencia de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para proyectar una ciudad más ordenada, conectada y que supere los bloqueos y problemas de circulación que afronta la capital moreliana.

Una persona puede tardar hasta tres horas en cruzar la ciudad de Morelia, tiempo equivalente en llegar de este municipio a la Ciudad de México, por eso los sistemas de movilidad deben agilizarse mediante un proyecto integral. Estas condiciones son las que motivaron al Candidato Independiente a crear un importante proyecto que podrá operar una vez que logre la continuidad en las próximas elecciones a partir del próximo 1o. de septiembre.

“Una ciudad que se construye con planeación tiene mejor futuro. Cuando los partidos políticos gobernaban, no teníamos un plan de gobierno a largo plazo, por eso muchos problemas de la ciudad, no encontraban solución”, señaló Alfonso Martínez al comienzo de su presentación.

Durante su presentación en la que estuvieron presentes empresarios, transportistas, ciudadanos y representantes de los medios de comunicación, Alfonso Martínez subrayó que el primer paso para hacer realidad este proyecto, fue diseñarlo pensando en la seguridad y convivencia de todos los morelianos, pero también con el conocimiento de que la ciudad necesita un diseño apropiado en sus calles, para dar una solución definitiva a algunos congestionamientos, como el que causa el tren a su paso por la ciudad.

El Candidato Independiente por la Presidencia Municipal de Morelia Alfonso Martínez, explicó que se tiene que aspirar a que la ciudadanía considere la opción de caminar, el uso de la bicicleta, utilice el transporte público y tenga como opción final al automóvil particular, lo cual es una tendencia mundial, para los mejores resultados ambientales y de movilidad.

Martínez Alcázar informó que se busca continuar y reforzar un transporte público ordenado a través del programa “Subidas y Bajadas Establecidas”, la implementación de una campaña de respeto al peatón y a las banquetas libres, así como continuar con el programa de cruces peatonales seguros.

Para este fin, añadió, se mantendrá gran comunicación con los diversos actores sociales y en especial con los transportistas, porque ellos son los que conocen directamente cuáles son las vialidades que requieren atención urgente y en cuáles puntos encuentran conflictos para circular.

En la presentación de uno de los 5 ejes de su Plan de Gobierno 2018-2021, refirió que durante años el paso del tren ha impedido el libre traslado de los morelianos y que con frecuencia estas afectaciones ocurren en horas laborales. Para un municipio, es imposible diseñar un proyecto que saque al tren de las ciudades, pero sí se pueden crear proyectos que prioricen que la ciudadanía conviva con el tren, sin afectar sus actividades cotidianas, explicó.

Por esta razón, propuso un proyecto para que desde la Calzada La Huerta se pueda llegar a la Avenida Periodismo en cuatro minutos, con la construcción de un puente que evite los congestionamientos que ocasiona el tren. Esto beneficiaría a importantes avenidas como Siervo de la Nación, en donde son más frecuentes los bloqueos, de acuerdo con los propios ciudadanos.

Morelia contará con Sistema de Bicicletas Públicas:

“Además vamos a lanzar un sistema de movilidad de bicicletas públicas, que busca establecer en la ciudad espacios públicos para los peatones y ciclistas, sin afectar el tránsito de los coches, sino mejorando la movilidad de todos los ciudadanos”, resaltó el Candidato Independiente.

Detalló que el Sistema de Bicicletas Públicas en la ciudad, en una primera fase contará con 600 unidades y 30 estaciones en el Centro y Sur de Morelia, para conectar con los principales centros educativos, el Centro Histórico, así como zonas habitacionales, comerciales y de servicios.

“Planeamos hacer una ciclovía que conecte a CU con la zona de “El Planetario” y que pase por el Zoológico, porque muchos estudiantes de Ciudad Universitaria usan ese tramo de movilidad. Además se planea conectar desde Casa de Gobierno hasta el Zoológico, con un proyecto de características innovadoras”, puntualizó.

Plan de Movilidad será acompañado de programa para concienciar a ciudadanos:

Una vez asentados los importantes proyectos de infraestructura ya mencionados, Martínez Alcázar expuso que la educación vial también es importante, por lo que resulta indispensable una campaña para que el peatón respete los señalamientos y las áreas de cruce, porque los transeúntes tienen también la obligación de circular de manera adecuada y coadyuvar en la reducción de accidentes.

“Somos defensores de los peatones, pero ellos deben cumplir también las reglas y respetar las zonas de circulación”, dijo el Independiente.

Proyectos en colonias abonarán a la movilidad:

Dentro de los proyectos adicionales que también mejorarán el Plan de Movilidad, Martínez Alcázar reiteró que se construirá el puente de acceso a Villas del Pedregal, obra muy demandada por los morelianos y para la cual ya hay un estudio y un cálculo de los recursos necesarios.

Mencionó también su intención de completar el tramo que falta en el Parque Lineal desde Arriaga Rivera hasta Camelinas, así como sanear el Río Chiquito, obra de la que ya se ha avanzado mediante una primera etapa. El proyecto tiene pendiente la canalización de los residuos, pero hay un avance con la instalación del primer colector y en breve se estará colocando el segundo, anunció.

“Todos los proyectos de mi Gobierno serán realizados con el sector que corresponde para que sus integrantes participen y opinen; no se tomarán decisiones de manera unilateral”, reiteró.

Alfonso Martínez también informó que habrá especial atención a los puentes y las vialidades, para que la ciudad sea más accesible tanto para los morelianos como para los visitantes.

“Queremos seguir construyendo más obras en toda la ciudad, de acuerdo con las necesidades de cada zona. Seguimos caminando y a Morelia nada la va a detener”, dijo al momento de despedirse de la audiencia, integrada por ciudadanos, empresarios, líderes de cámaras, transportistas y medios de comunicación, que pudieron conocer este importante proyecto de movilidad para la ciudad.