Alertan a Quintana Roo, por paso de la tormenta #Franklin

CDMX. 07 de agosto de 2017.-  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó el desarrollo de la tormenta tropical “Franklin” en el Mar Caribe.

En su reporte matutino, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el fenómeno se localizó en el Mar Caribe, aproximadamente a 350 kilómetros al este-sureste de Xcalac, Quintana Roo; y a 400 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo.

De acuerdo con la información, “Franklin” registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h.

Se prevé que la tormenta mantenga esa dirección y toque tierra por la tarde en la Península de Yucatán, el martes, donde podría tomar fuerza de huracán, para después cruzar hacia el Golfo de México y el centro del País.

Por lo anterior, entró en vigor una alerta de huracán para la costa de México, desde Chetumal hasta Punta Allen; mientras que Belice podría sentir los efectos del meteoro por la tarde.

El SMN recomendó a la población extremar precauciones en general en las zonas mencionadas por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La aproximación a la Península de Yucatán de “Franklin”, desarrollada anoche a partir de la Depresión Tropical 7; además del paso de la Onda Tropical Número 23 por el sur de Colima y Jalisco, y un canal de baja presión que se extenderá en el norte y el centro de México, provocarán tormentas intensas en sitios de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Veracruz, y tormentas fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Guerrero.

También, el SMN pronosticó intervalos de chubascos en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Estado de México y Ciudad de México.

Con información de Revista Proceso

Te puede interesar

Tifón #Lan azota a la isla de Japón

Japón. 23 de octubre de 2017.- Al menos dos personas murieron el domingo en Japón …