Agradece Club de Migrantes y Asociaciones apoyo del Alcalde, Alfonso Martínez

Morelia, Mich. 18 de mayo de 2017.- Hoy más que nunca, en Morelia decimos sacar ventaja del adverso panorama que enfrentan los migrantes en Estados Unidos, tomando decisiones para potenciar el aprendizaje de quienes por convicción o necesidad, regresen a la capital michoacana a residir, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Firma de Colaboración entre el Ayuntamiento de Morelia y la Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos en Norteamérica A.C.

Ante la presencia del Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Presidente de dicha Asociación, Rosalío Plata López; así como representantes de organizaciones de migrantes, resaltó que el municipio tiene mucho que ofrecer a los connacionales capitalinos.

“Los morelianos hemos decidido ponernos a trabajar en lugar de quejarnos, a través de una estrategia para sacar ventaja de la fuerza de nuestros oponentes que en este momento están golpeando a los migrantes morelianos; es momento de tomar acciones como la de potenciar ese aprendizaje y esa experiencia de los migrantes que estuvieron en el país del norte”, insistió el Alcalde.

En este sentido, refirió que el Gobierno Municipal está en la mejor disposición de ayudar a quienes resulten repatriados; ejemplificó el caso del señor Filiberto, quien durante muchos años trabajó en una fábrica de muebles en Estados Unidos, posteriormente regresó a la capital del estado y hoy en día tiene su propia empresa de tapicería que es de las más importantes del estado y genera decenas de empleos; “estos son los ejemplos de las fusiones que podemos aprovechar y potenciar en este contexto”, añadió.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos en Norteamérica A.C., reconoció la sensibilidad del Alcalde, Alfonso Martínez, así como de la Administración, ante la problemática que enfrentan los migrantes morelianos.

Lamentó que durante el año 2016, el 10 por ciento de los connacionales michoacanos que residían en el país del norte fueron deportados, de los cuales llegaron a Morelia un total de 2 mil 100 personas a establecerse, de ahí dijo la importancia de establecer estrategias en conjunto con el Ayuntamiento.

“Hoy por primera vez, gracias al Presidente, los migrantes podrán incorporarse a la vida cotidiana de los morelianos, aprovechando el conocimiento que ellos recibieron en el extranjero, reforzando el vínculo con el Gobierno Municipal para trabajar juntos y generar fuentes de empleo que nos beneficien a todos”, indicó.

Es de señalar que con la firma de este convenio se tiene la expectativa de colaboración con los clubes y federación de migrantes, para dar asistencia a los paisanos en muchos temas: legales, financieros, de generación de empleo, cultural, social y ampliar las gestiones de recurso federal para ejecutar proyectos que promuevan el desarrollo de los migrantes y de sus familias en el Estado de Michoacán. Todo con la finalidad de promover y garantizar los derechos de los migrantes y sus familias.

Te puede interesar

Alistan maratón de programación en Morelia para facilitar servicios

Morelia, Mich. 23 de mayo de 2017.- El Ayuntamiento busca aprovechar el entusiasmo de los …