Administración Municipal promueven acciones a favor de la prevención de adicciones

Morelia, Mich., a 13 de marzo de 2017.- Como uno de los principales temas a atender en materia de salud, el Ayuntamiento de Morelia conmemoró el “Día Michoacano sin Fumar” con la finalidad de crear conciencia en la población y reducir las enfermedades a causa del consumo del tabaco, como puede ser: Infarto cardíaco, problemas respiratorios, infarto cerebral, Cáncer de pulmón, por mencionar algunos.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, se pronunció por prevenir con acciones coordinadas entre el Gobierno Municipal y ciudadanía.

“El tema de las adicciones, es algo muy complejo, pero si lo atacamos a tiempo lo podemos solucionar”, resaltó.

Recordó que abordarlo desde la edad promedio de consumo es de suma importancia,  debido a que  una de las principales razones  del consumo del tabaco es la curiosidad y la convivencia con fumadores.

Es de destacar que la edad promedio al probar un cigarrillo a nivel nacional es de 13.7 años, mientras en la urbe de la cantera rosa es de 16.7 años, en los varones de 16 y mujeres  18 años.

Marín Chávez calificó fumar como “principal vicio” para caer en otras adiciones como puede ser el alcoholismo o drogadicción y se pronunció porque la entidad tenga leyes que promuevan políticas públicas cada vez más cercanas a que los morelianos tengan una vida saludable.

“Solamente con prevención y desde muchos lugares, en especial desde la escuela, podremos fortalecer y combatir este tema”, destacó.

El Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social refrendó el compromiso del Jefe de la Comuna Moreliana al informar que desde el Ayuntamiento en las escuelas se llevan charlas de concientización  para multiplicar las acciones contra el consumo del cigarro y otras drogas.

Cifras Fatales

160 Mexicanos mueren al día por causas relacionadas al tabaco, es decir 60 mil decesos por año, 5 millones anualmente en el mundo, cada minuto fallecen 10 personas, 1 de cada 10 por tabaquismo pasivo, mientras en Michoacán, incluido Morelia 1, 640 personas fallecen mensualmente, de acuerdo a datos revelados por el Coordinador de Prevención de Acciones de Morelia, Sergio Rojas Bautista, recabados de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Por su parte, el Director de Salud municipal, José Murguía Magaña, reiteró que desde la Administración Municipal se busca generar conciencia en la sociedad moreliana  de los efectos negativos en la salud pública por fumar.

Murguía Magaña aseguró que desde el Ayuntamiento la prevención es el impacto deseado en las labores conjuntas entre los distintos órdenes de Gobierno.

“En Morelia le apostamos al programa para la prevención del consumo de drogas en la ciudad, a una cultura de la prevención y la promoción de formas de vida saludable” y agregó “la Administración Pública Municipal acepta la responsabilidad para la prevención del tabaquismo y otras adicciones”.

Te puede interesar

Acerca MP Itinerante servicios a pobladores de Ixtlán

Zamora, Mich. 24 de junio de 2017.- En el marco de la estrategia para garantizar …