Acuerdan redoblar esfuerzos para lograr consolidación del sistema penal acusatorio

Morelia, Mich. 15 de junio de 2017.- Durante un encuentro realizado este día entre Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, y Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán, acordaron coordinación y respeto en el ámbito de sus respectivas competencias.

Al intercambiar opiniones sobre la situación estatal, así como la percepción que ha generado en la ciudadanía la implementación del sistema acusatorio adversarial oral, asumieron el compromiso de establecer un puente sólido de comunicación, mantener una línea directa y constante de diálogo, privilegiando en todo momento el respeto a la autonomía de cada institución.

Flores Negrete y Aureoles Conejo acordaron seguir fortaleciendo el trabajo de las instituciones y los operadores involucrados en la impartición y administración de justicia. En este sentido, coincidieron en la importancia de la independencia en el actuar de jueces y magistrados para dar los resultados que espera la ciudadanía.

Comentaron que el trabajo coordinado entre poderes contribuirá a perfeccionar el sistema de justicia penal acusatorio y oral -que inició vigencia en el estado desde marzo de 2015 y fue implementado por regiones-, a fin de que éste dé los resultados esperados y cumpla las expectativas de la sociedad michoacana en la materia.

Finalmente, los titulares de ambos poderes coincidieron en que la consolidación del sistema penal acusatorio y oral requiere de una coordinación entre poderes, así como de asumir –en la función que a cada uno compete- el compromiso y la responsabilidad con profesionalismo y ética por parte de cada uno de los servidores públicos involucrados en su operación.

Te puede interesar

Impulsa Silvano Aureoles relación academia-sociedad

Zamora, Mich. 10 de octubre de 2017.- En aras de fortalecer la relación academia-sociedad y …