A través de diversas obras, se han mejorado las prácticas agrícolas.

Morelia, Mich. 07 de febrero de 2017.- A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y la Dirección de Desarrollo Rural, se realizaron  obras denominadas “Mejoras Territoriales”, con las cuales se logra el acondicionamiento mediante labores y prácticas de nivelación, despiedre, desjare y subsoleo de parcelas de cultivo con el propósito de incrementar la rentabilidad de la actividad agropecuaria en el municipio.

  De acuerdo a la titular de la referida Secretaría, Ireri Rivera García, el Departamento de Infraestructura de la Dirección de Desarrollo Rural, al frente de Cecilio Zamora Ramos, cuenta con maquinaria pesada para la ejecución de los trabajos como son las “Mejoras Territoriales”, una de las principales prácticas para lograr este fin.

En este sentido y durante el ejercicio fiscal 2016 se realizaron 173 obras de Mejora Territorial en Tenencias del Municipio de Morelia como se detalla a continuación: 65 en Teremendo de los Reyes, 6 en Chiquimitío, 2 en Capula, 2 en Cuto de la Esperanza, 7 en Tacícuaro, 1 en Jesús del Monte, 73 en Tiripetío, 6 en Santiago Undameo, 6 en Atécuaro, 3 en San Miguel del Monte y 2 en Tenencia Morelos y continuamos con este apoyo.

Este tipo de obras se realiza principalmente en predios en los que las condiciones topográficas adversas (diferencia de nivel), no permiten realizar riegos a los cultivos de manera eficiente, es por esto que es necesario realizar un movimiento y redistribución de la tierra, evitando así el encharcamiento y anegación de parcelas por una parte y por la otra la falta de humedad necesaria para el correcto crecimiento y desarrollo de los cultivos.

La encargada de la política económica local, detalló que otra de las estrategias implementadas dentro de la vertiente “Mejoras Territoriales” es el despiedre, que consiste básicamente en la extracción y acarreo de piedras fuera del predio, con la finalidad de obtener un lote de cultivo libre de objetos que impidan la realización de las labores de siembra correctamente, con lo que se contribuye a lograr un adecuado crecimiento y desarrollo de la plantación.

Además, reportó que otra tarea realizada por la Dirección de Desarrollo Rural tiene que ver con el apoyo  para realizar obras de Desjare, este tipo de práctica consiste en el corte y retiro de maleza, matorrales y arbustos de porte bajo, del terreno de cultivo, lo que permite facilitar las labores de cultivo como lo son barbecho, rastreo y siembra principalmente.

Una acción más, es la denominada Subsoleo, que permite mejorar las condiciones edafológicas y microbianas de la capa arable de los terrenos de cultivo, con lo que se facilita el drenaje del agua, evitando encharcamientos superficiales, y permite además la proliferación de raíces del cultivo en profundidad.

Te puede interesar

Transportistas morelianos se suman al uso de gas natural

Morelia, Mich. 24 de Septiembre del 2017.- Con la consigna de que es tarea de todos …